Cuzco, la ciudad más antigua de toda América. Capital de uno de los imperios indígenas más grandes de la historia. El imperio Inca.
Que decir de un lugar tan místico. Lleno de energía divina acumulada de siglos y siglos. Ir a conocerla y lo comprobareis.
Dentro del enorme Valle en el que se encuentra la ciudad, existen muchísimas experiencias atractivas. Repartidas entre ruinas y naturalezas. Cuzco tiene una oferta turística muy rica. Puedes tirarte un mes y dejarte cosas.
En este post haré un resumen general de las posibilidades que existen para hacer en Cuzco. También dejaré referencias sobre los lugares que visité en persona.
La propia ciudad de Cuzco
La propia ciudad en si ya es un espectáculo. Se estiman unos 300.000 habitantes. Por esa razón podría pensarse que se tardaría muchísimo en visitar.
Lo cierto es que más de la mitad de la población está asentada en los típicos barrios latinoamericanos en las laderas de las montañas que rodean el centro de una ciudad.
No quiero llamarlo favelas. Sencillamente porque no los visité. Pero mi experiencia me dice que es lo mas probable.
Con esto quiero decir que existen unos puntos principales bajo mi punto de vista, dignos de conocer. Éstos son por supuesto el centro histórico.
Plaza de armas
La plaza de cuzco con su catedral y demás construcciones coloniales que la rodean. En las calles adyacente a esta misma plaza se encuentran todas las agencias turísticas.
El convento de Santa Catalina también es bastante turístico.
Catedral de Cuzco, en la plaza de armas
El barrio de San Blas
El barrio de San Blas. Un lugar pintoresco y repleto de arte callejero. Muy buena gente tomando sol, haciendo manualidades, bailando, cantando, tocando etc. Desde el mirador del barrio se puede apreciar toda la ciudad de Cuzco y sus suburbios.
Vistas desde el mirador de San Blas a la plaza del barrio!
Coricancha o Templo del Sol
Una de las visitas más populares es el recinto Coricancha. Traducido del quechua es Templo del Sol. Era el lugar sagrado de los incas y se conservan algunas ruinas.
Bajo mi punto de vista está demasiado reconstruido y parece un museo de ciencia. Pero no quita que sea bonito de ver.
Interior de Coricancha al atardecer.
Museos
Existen muchísimos museos en la ciudad. Entre ellos los mas destacados son: El museo quechua, el museo del Chocolate y el museo histórico regional de Cuzco.
Seguro que todos tienen un encanto especial y algo que contar. ¡Más adelante te cuento algunos truquillos para ahorrarte dinero!
¿Donde comer?
El mercado municipal al lado de San Pedro. Personalmente una de las experiencias más cotidianas y creativas. Comer allí, a parte de barato es de muy buena calidad. Muchos habitantes del lugar utilizan ese lugar para comer y sociabilizarse.
¡Es higiénico!
Tomar un jugo matutino enorme por tres soles no tiene comparación. En un mes no podrás probar toda la variedad de zumos que preparan. Exquisito.
Uno de los alimentos estrella de la región andina es sin duda la Quínoa. Ahora que está muy de moda seguro que lo conoces. No es de extrañar que su precio se haya incrementado por 10.
No obstante es su principal alimento y sigue siendo muy barato. Más aun para los extranjeros con monedas fuertes.
Comiendo en familia en el Mercado de San Pedro ¡Exquisito!
¿Donde dormir?
Sin duda el Hostal San Gabriel no es una buena Opción. En este artículo os dejo mi experiencia personal. Yo aún no entiendo bien que pasó, pero miedo pase un rato jajajaj.
Cabe destacar que Cuzco es una de las ciudades más seguras de Perú. Debido al tráfico turístico. Sin embargo, siempre pueden pasar cosas. Solo hay que confiar en la vida y saber que ella te cuida.
El hostal que si tuve el honor de hospedar y fue una maravilla es el HOSTAL UKUKUS. No lo dudéis, barato y bueniiiiiiiiiisimo.
¡Podría decir que es la cama más como que he probado de Sudamérica! Agua caliente y cocina comunitaria muy grande y limpia.
Ruinas a los alrededores de Cuzco
Esta quizás seria la parte más complicada. La cantidad de ruinas pertenecientes a la región de cuzco sobrepasa cualquier expectativa. Siempre serán más de las que puedas imaginar. Algo cercano al paraíso de un arqueólogo sería una buena definición jajajajaj.
Existe el típico tour que incluye unas cinco ruinas. Están todas bastante cercanas a la ciudad.
Éstas ruinas son Tambomachay, PukaPukara, Qenqo y Sacsayhuaman. Después existen muchas más como el Templo de la Luna, que nuestra amigo de Mas rutas y menos rutinas nos recomienda.
Vistas del templo de la luna desde lejos, Cuzco.
Opciones de visita:
- Normalmente las agencias te proponen un pack cerrado. Éste incluye todas las entradas y un guía.
- Ir por tu propia cuenta:
- Llegar a Tambomachay con transporte público y después busetas con horarios indefinidos.
- Tomar un taxi hasta la ruina (Tambomachay) en vez del trasporte público y combis.
- Tambomachay es la ruina de mayor altitud. Después vas bajando por la carretera andando o en combis hasta las otras ruinas. Por orden de altitud las vas visitando.
- Existen guías en las propias ruinas que se ofrecen para explicártelas.
- Para volver siempre puedes volver andando si no es muy tarde y sino combis y transporte público.
Tambomachay, la primera ruina.
Puka Pukara, desde su entrada majestuosa.
Camino entre las ruinas. Los cerros que se alzan en las montañas del Valle.
Dentro de la ruina de Q’enqo, junto a la tabla de sacrificios.
Por último. Una piedra tallada por la naturaleza en forma de indio. Es uno de los secretos más bien guardados de la zona de ésta ruinas. Casi nadie lo conoce. Si buscas por internet no sale información.
Si quieres visitarlo, has de preguntarle algún paisano de la zona. Así lo hicimos nosotros. Realmente es muy grande y estar solo ante eso es como encontrarte delante del santo grial. Todos lo buscan, pero pocos lo encuentran.
¡Escondite del indio tallado en la roca!
Boleto turístico municipal y descuento de estudiante
El boleto incluye 16 lugares turísticos, entre ellos ruinas y museos. También incluye visita al Valle de los Incas y al valle sur. Tiene un precio de (130 soles) unos 43 euros.
Sale a cuenta si quieres visitar la mayor parte de los lugares que incluye. En la plaza de armas lo puedes conseguir. Lo suelen ofrecer todas las agencias.
Si eres estudiante lo siguiente te interesa. Existe un carné de estudiante internacional. No es el carné de tu universidad. Tampoco es el carné de estudiantes Nacional. Debes solicitarlo en la institución oficial, pagar unos 17 euros y esperar unos cinco días.
Recomendación: Sacarlo antes del viaje o nada más iniciarlo. De esta manera te harán hasta un 50% de descuento en muchas cosas.
Salinera de Maras y Moray
El Valle de los Incas es espectacular ya de por sí. Como comenté en el artículo de la montaña de los 7 colores. Los andes son accidentes geográficos comunes pero sus dimensiones estratosféricas los hacen indiscutiblemente únicos. I
mpresiona de verdad la profundidad de los Valles y la grandeza de sus picos.
Las dos joyitas de la corona son sin duda las Salinera de Mara y Los asentamientos agrícolas de Moray. Personalmente las salineras son una bestialidad. Es la típica construcción humana que no puedes creer que hayan hecho en la época preinca.
Algún extraterrestre debe dar explicaciones de ese majestuoso conjunto de cuadrados salados precisos y armónicos.
Una de las desventajas que tienen y no os va a extrañar es el excesivo turismo. Parece un centro comercial. Los guías no te dan ni 10 minutos para disfrutar del lugar. Eso fastidia bastante.
Yo me hubiese quedado allí a contemplar esa belleza media hora por lo menos. Pero no. Tienen prisa. Los tours de Cuzco son con prisas.
De todas maneras, NO TE PUEDES IR, sin visitar Maras y Moray. Es posible que no vea eso en ningún otro lugar del mundo.
De nuevo las agencias se encargan de montarte un tour de un día entero para la visita.
¿Evolución o involución? ¡Las increíbles salineras preincas!
El laboratorio agrícola de los incas, Moray.
Pisac y Ollantaytambo
A mi me gustaría añadir lo siguiente. Existen dos lugares más muy dignos de visitar. Pisac y Ollantaytambo.
Recomiendo mucho organizar con una agencia o por libre la visita. Yo lo hice con agencia por cuestión de tiempo. Si no tienes prisa puedes visitarlo por tu cuenta.
Ollantaytambo incluso puedes ahorrarte el precio mirándolo desde la montaña de en frente.
Ruinas de pisa al fondo, después del sistema agrícola.
Llegar al cielo está muy demandado jajajaja. ¿Quién dijo Masificación turística?
¡A punto de subir los escalones para llegar a la puerta del sol, Ollantaytambo!
¡Desde las ruinas que se ven en la montaña de en frente, se puede ver Ollantaytambo gratis!