Una vez visitado Kotor teníamos que continuar nuestro viaje. El próximo destino era Podgorica, la capital de Montenegro.
¿Cómo ir de Kotor a Podgorica?
Hay básicamente dos maneras de ir, en coche o en bus. Teníamos en mente probar de hacer autostop y si no funcionaba ir a coger el bus. Los autobuses salen cada media hora desde la estación de autobuses de Kotor hasta Podgorica. Aquí os dejo los horarios.
Antes de empezar con el autostop encontramos dos chicas alemanas en el hostal. Llevaban unos carteles de cartón, los típicos de autostop. Nosotros, que también queríamos hacer autostop pero que no nos cogían desde Eslovenia les preguntamos. Ellas habían salido desde Núremberg, en Alemania y no habían cogido ningún autobús. Todo el trayecto lo habían recorrido gracias al autostop. Nos quedamos sorprendidos, la verdad. Hasta ese instante estábamos desmotivados.
Entonces les preguntamos cómo lo habían hecho. Una pregunta bastante tonta supongo. “Te pones con un cartel en la carretera y esperas a que te cojan”, fue su respuesta. Había un detalle interesante, un truco que usaban: “Cuando vemos que no nos cogen, vamos al supermercado, nos compramos una chocolatina y volvemos al sitio”. Lo dulce cambia nuestro estado de ánimo. Ese estado de ánimo se transforma en la realidad tangible.
Nosotros ahora, motivados y después de haber fracasado con el autostop durante más de dos semanas nos dirigimos a nuestra posición. Pintamos nuestro cartel que pedimos en la gasolinera y lo enseñamos a los conductores. No habíamos tenido tiempo de acomodarnos cuando una furgoneta blanca se paró a cogernos.
Era Luka, un montenegrino que había trabajado en Estados Unidos y Alemania y que era aficionado al autostop. Nos encantó compartir una conversación y un trayecto con él.
Parece que hacer autostop en Montenegro no es tan difícil como dicen…
Situación de Montenegro
Tuvimos la oportunidad de hablar sobre los problemas que atraviesa el país. Los montenegrinos no tienen muchas oportunidades laborales. Tienen que emigrar en muchas ocasiones. Es por eso que el gobierno les restringe bastante la posibilidad de obtener un pasaporte. “Antes en la antigua Yugoslavia podíamos ir a cualquier lugar del mundo, nuestro pasaporte era de los más fuertes”, nos contó.
Como ya hemos dicho en muchas ocasiones en diferentes artículos la guerra es siempre negativa. En los países de la antigua Yugoslavia ninguno ha ganado. Todos han perdido. Han perdido su sentimiento común, de pertinencia a un colectivo que habla el mismo idioma. El bosnio, el serbio, el croata y el montenegrino son el mismo idioma. Se han enfrontado entre ellos y hoy en día ese enfrentamiento aún continúa.
El turismo está siendo el sector que más está tirando de la economía. Pero con este sector hay que tener cuidado. Un turismo insostenible puede provocar una pérdida del valor cultural y ambiental del país.
Rutas para ir de Kotor a Podgorica
Hay dos maneras de ir desde Kotor a Podgorica. Una de ellas es a través de Budva y la otra es atravesando el Nacionalni Park Lovcen. Si vais en coche propio y podéis elegir, os recomendamos la ruta por Lovcen. A través de esta ruta pasaréis por Cetinje, la antigua capital de Montenegro. Dicen que si tu primer respiro es en Cetinje eres un auténtico montenegrino.
Las montañas durante el camino son simplemente impresionantes. Además, llegaréis tan alto que podréis ver la bahía entera y el mar adriático. Preciosas vistas.
La carretera no está muy bien acondicionada así que precaución. Hay curvas cerradas con poca visibilidad y la carretera es estrecha y de doble sentido. No os penséis lo peor, tampoco hay para tanto. Los conductores le dan al claxon cuando ven que puede venir alguien en sentido contrario.
Una vez en Cetinje se coje la carretera principal, muy bien acondicionada. Una vez allí, en una media hora os encontraréis por el centro de Podgorica.
Ruta recomendada por Viajeros con Ingenio para ir desde Kotor hasta Podgorica