La última vez que escuché la palabra Podgorica fue en cuarto de la ESO cuando me hicieron aprender las capitales de Europa. La segunda vez estaba en dirección a ese lugar.

Primeras impresiones de Podgorica la misteriosa capital de Montenegro

 Desde el primer momento que estuvimos pasando por Podgorica la misteriosa capital de Montenegro, hasta que recorrimos las carreteras de Kotor a Podgorica pudimos entender en qué tipo de país estábamos.

¿Queréis saber que esconde Montenegro?

Este país balcánico tiene una población de tan sólo unos 600.000 habitantes. Por lo tanto, no es de extrañar que no existan grandes ciudades. La mayor parte del territorio está despoblado o cubierto de casitas esparcidas en grandes llanuras.

Se nota que no tienen una industria potente pues no hay fábricas. Tampoco hay grandes empresas. Viven básicamente del turismo en desarrollo y individualmente de las ganadería y agricultura personal de cada familia.

carretera de kotor a Podgorica

Vistas desde lo alto de las montañas en dirección a Podgorica.

¿Qué nos encontramos como capital del País Podgorica?

 Como ya explica Nil en su artículo de cómo llegamos a Podgorica, vinimos por una carretera rural. Los paisajes impresionantes, por cierto.

No me cansaré de repetir que es un espectáculo ver como se alzan montañas gigantes con los picos nevados a escasos metros del mar. Imagínatelo, no mejor ves y míralo con tus propios ojos jajajaj.

La carretera llega desde lo alto de la ladera a la capital. De esa manera se puede divisar la estructura de la “city” desde afuera. Y es ahí cuando te das cuenta de su condición de pueblo.

montañas de Montenegro

Las montañas nevada nada más dejar la bahía.

El centro de Podgorica la misteriosa capital de Montenegro

Amablemente Luka nos dejó en el centro de la ciudad. Al lado de un parque muy bonito pero pequeño. En ese momento nos escontrábamos pasando por Podgorica la misteriosa capital de Montenegro en busca de un caffe con wifi.

Parecía que habíamos llegado al punto más céntrico de la ciudad. Cómo era un lugar muy sencillo nos asaltaron dudas sobres si estábamos en lo cierto.

Preguntamos a unas chicas por el centro. Con una cara de sorpresa nos dijeron que estábamos efectivamente en él. No pudimos contenernos, y se nos escapó una risa. Ni mucho menos de desprecio sino de lo ingenuos que somos.

Creemos que todas las capitales del mundo van a ser como Madrid o Barcelona. Y nos dejamos el hecho de que es un país donde vive la misma gente que en Sabadell y Terrassa.

Por cierto una cosa que nos sorprendió es que su moneda es el euro aunque no estén dentro de la Unión Europea.

cafes en podgorica

Otra cosa no pero los cafes en Podgorica tienen glamour.

Nuestra Host de Podgorica, la encantadora Marina

 Sentados ya en el café, me puse en contacto con Marina. Lamentablemente me equivoqué en las fechas que le puse y llegamos un día antes.

Me comentó que ya tenía en casa a Gabriel y a su mamá de Argentina hospedándose. En 20 minutos me diría si podías acomodarnos.

Al rato me dijo, sin conocerme de nada que podíamos ir a su casa y que ella se iría a dormir a casa de su amiga.

Te puedes creer la confianza en el mundo que tiene esta mujer. Nosotros ya estamos curados de espanto de tanta gente que nos lo ha demostrado en el viaje. Pero una vez más nos dejó boquiabiertos.

Nos fuimos para su casa y allí estaba la familia argentina. Conversamos y tal. Luego llegó marina con un chico y su amiga Ana. El chico, Roger era también un turista que acababa de conocer la noche anterior en un bar. Se habían enamorado y se quedaba a dormir con ella en casa de Ana.

En fin, un seguido de gestos humanitarios muy bonitos. Compartiendo todo con todos. Fue realmente una experiencia enriquecedora y fortalecedora de mi confianza en la bondad del mundo.

Qué vimos en Podgorica durante nuestros días allí?

Al principio pensamos que no había mucho que hacer en Podgorica. Pero como siempre decimos. Al final la impresión o el disfrute que te llevas de un sitio no es por su belleza ni por su oferta turística sino por la experiencia que tu mismo experimentas.

Primer día en Pogorica

El primer día estuvimos de café en café trabajando en la web. Requiere de tiempo y constancia a parte de internet.

Otra cosa no, pero cafés y bares con estilo hay por todas partes en la ciudad. Como dicen ellos, la gente puede ser pobre pero el salir a tomar café no le falta a nadie. Antes va eso que comer o pagar la casa jajaja.

Segundo día en Podgorica

El segundo día salimos con Marina. Después de tomar un rico y sano desayuno en casa. Fue nuestra guía por excelencia.

Visitamos los parques de la ciudad y los ríos. Lamentablemente los ríos tienen el agua limpia pero mucha basura en sus alrededores.

En una de esas visitas a los ríos acabamos en un lugar despejado y soleado. Allí nos sentamos y nos refrescamos con el agua de la corriente.

Clase de Yoga improvisada

 A todo eso me dio por ponerme hacer unas sentadillas. La cosa se fue animando y acabamos improvisando una clase de Yoga con Marina a la orilla del rio.

Nos dejó impresionados con su elasticidad y conocimiento de posturas ya sabéis, esas raras del yoga. No es que hiciéramos un ejercicio excesivo, pero aún me duran a las agujetas.

Después de la clase de yoga fuimos a la azotea de la universidad y divisamos las vistas de la ciudad con las montañas nevadas al fondo. Es un mirador bonito, gratis y fácil de subir, en ascensor.

rios de Podgorica

Lugar de la clase de yoga improvisada 🙂

Vistas desde la azotea de la universidad.

Knedla el postre típico de Montenegro que no te puedes perder

Al acabar visitamos otro café y degustamos tres tipos de Knedla. Es un postre típico de los Balcanes extremadamente gustoso y original a mi parecer.

Es una bola de patatas rellena de diferentes cosas. El básica de ciruela, pero existen más de 20 variedades. Una exquisitez que combinamos con un café turco, otra de las especialidades de la región.

knedla en podgorica

Knedla, simplemente deliciosos.

Paseo por el parque Gorica de Podgorica y la Catedral

Existe un parque que le da el nombre a la ciudad. Éste es Gorica y Podgorica significa debajo del Gorica.

Es uno de los lugares más bonitos de la urbe pues es bosque con caminos para andar. Es una colina no muy alta donde puedes encontrar muchísima gente paseando o haciendo deporte. Es muy recomendable visitarlo.

La catedral es otro de los encantos ocultos de Podgorica. Por fuera no parece nada especial, pero dentro esconde una iglesia llena de pinturas. La compañera de Punto y Oporto nos deja una imagen muy bella del interior de la catedral. También algún que otro conejillo sobre la capital y Montenegro.

Podgorica y la Salsa

 Marina practica salsa y nos invitó a dos eventos relacionados con ello. Una fue en la calle donde sus compañeros organizaron un ruedo. Fue muy divertido juntarnos con un montón de locales salseros y compartir bailes y alguna cervecita.

Después por la noche también organizaban una fiesta de salsa en un local. Fuimos acompañados de Ángel. Otro español canario que se nos unió en la tarde.

Realmente bailaban muy bien. Nosotros nos apuntábamos a los intermedios de zumba que hacían entre bachata y salseo.

Lo pasamos muy bien y conocimos muchos amigos de marina.

 La conclusión es que de un lugar que no esperábamos nada acabamos realizando un montón de actividades divertidas y de todo tipo. Gracias Marina por es de lo que no hay. Simpática muy hospitalaria y divertida.

Esperamos que pasando por Podgorica la misteriosa capital de Montenegro os anime a visitarla y experimentarla.

catedral de Podgorica

La catedral desde fuera.

La belleza interior de la catedral de Podgorica.