Nuestro viaje desde Podgorica a Tirana es un ejemplo de versatilidad e ingenio pero también de superación. Al final el viajar de una manera eficiente requiere de mucha picardía y astucia. Igualmente, también hay que saber superar los momentos críticos.

Podemos decir que nuestro trayecto se ha dividido en dos partes: el recorrido de Podgorica a Shkoder y el de Shkoder a Tirana. De Podgorica a Shkoder usamos autostop y de Shkoder a Tirana fuimos en transporte público. Igualmente en este artículo os explicaremos como ir de Podgorica hasta Tirana en transporte público.

autostop-podgorica

Empezando el autostop en Podgorica

autostop-albania

Desde el coche, entrando a Albania

Información general

Para hacer el viaje desde Podgorica a Tirana en autobús tenéis que dirigiros a la estación central de autobuses. En este post publico la localización. Una vez allí hay autobuses que van directos. Hay uno saliendo a las 10 a.m. y otro a la 1:00 p.m. Son unas 4-5 horas de autobús y cuesta unos 15 euros. Aquí os dejo el link donde podéis obtener más información. Siempre es mejor mirar este tipo de información en sitios oficiales ya que va cambiando.

Además, también hay autobuses de Podgorica a Shkoder. Suele ser el mismo que va a Tirana, que normalmente tiene una parada en Shkoder. También hay otros autobuses que tienen Shkoder como destino. En nuestro caso (un domingo), había uno a las 4:00 p.m.

En Albania no hay tren. Este método de transporte quedó en desuso hace bastantes años por la falta de mantenimiento. En Tirana se pueden ver vías de tren fantasma, que ahora simplemente están de decoración.

Desde Podgorica a Shkoder

Para ir de Podgorica a Shkoder fuimos en autostop, fue la primera parte del viaje de Podgorica a Tirana. Es muy fácil de intuir la carretera que va dirección Albania pero igualmente os pongo la localización. Como punto fuerte de este sitio tenemos que está muy cerca de la estación de autobuses. Esto hace que si no tenemos suerte con el autostop siempre podemos recurrir a los transportes más tradicionales.

Ese 31 de abril la verdad es que no estábamos muy motivados con el autostop. Nos habíamos despedido de Marina, nuestra anfitriona en Podgorica con la que habíamos compartido muchos buenos momentos. Además habíamos leído que en Montenegro el autostop no se lleva mucho.

Igualmente decidimos probar, aunque en el fondo pensábamos que no iba a funcionar.

Cogimos un cartón, escribimos Tirana y nos pusimos a probar suerte. Estuvimos alrededor de 40 min esperando hasta que un coche paró. Eran un padre y un hijo montenegrinos. No hablaban inglés pero entendimos que iban a Shkoder y que luego de allí irían a Tirana. Nos montamos en el coche.

Al cabo de unos 20 km el coche paró y entendimos que hasta aquí había sido nuestro viaje. Beatriz y yo nos miramos con cara de sorpresa. Nos habían cortado todo el rollo. Pero bueno, daba igual, la vida nos había puesto en esa situación y había que continuar.

El sitio donde nos dejaron era un pueblo pequeño, con cuatro casas y muchos taxistas. Todos nos querían llevar a Shkoder. Ahora entendimos que lo que la pareja de padre e hijo nos querían decir era que nos llevarían a un sitio donde podíamos coger un taxi hasta Shkoder… Yo creo y espero que con buena intención.

Miramos GloogleMaps para ver la carretera que continuaba para el sur y nos pusimos allí a hacer autostop. Todo el pueblo montenegrino nos miraba de una manera extraña. Como si hiciera mucho tiempo que no veían a gente hacer autostop. Igualmente manteníamos la esperanza, solo había una carretera desde Podgorica hasta Albania y era esa. La gente que iba a este país tenía que pasar por ahí.

Después de unos 20 min esperando y bastante desmotivados le dije a Bea de ir a comer. Nada más decirlo un coche se paró enfrente de nosotros. Era un coche con matrícula albana. El chico nos miró de arriba abajo y nos preguntó de dónde éramos. Le dijimos que de España. Parece ser que el país le dio confianza y nos dijo que nos llevaba a Shkoder.

Durante el camino compartimos gustos musicales y la verdad que una amena conversación a pesar de su precario inglés. Nos echamos las risas que siempre va bien.

Cruzamos la frontera sin ningún problema y vimos unos paisajes maravillosos. Rodeamos el lago «Skadarsko jezero», uno de los más importantes de Europa.

Nada más cruzar a Albania ya empezamos a observar. Nos recordó un poco a Bosnia y Herzegovina, con mezquitas en cada pueblo y casas grandes pegadas a la carretera. Poco a poco las casas estaban más pegadas las unas a las otras, conforme nos íbamos acercando a la ciudad.

Distancia y localización de la estación de tren-bus de Podgorica y el punto de autostop dirección Tirana

Shkoder y su estación de autobuses

Nuestro conductor nos dejó en Shkoder, concretamente en la estación de autobuses. Nada más bajarnos del coche vinieron unos cuantos señores a ofrecernos su servicio de taxistas. Nos recordó al rato que estuvimos en el pueblo de Montenegro y se nos abalanzaron para llevarnos Shkoder.

Yo no diría que Shkoder tiene estación de autobuses, sino que diría que tiene una esquina donde paran todos. El billete se paga directamente al conductor y no se puede pagar con tarjeta. Cuesta 300 lekes albanos, unos 2,50 euros. Depende del autobús que cojáis os pueden pedir 400 lekes.

Pasa un autobús cada hora hasta las 17:00 pero no os confiéis. Los autobuses se llenan y una vez llenos se van. Así que procurad estar con un poco de antelación. Nosotros perdimos el de las 16:00 pero tuvimos suerte porque apareció otro (uno de los que valen 400 lekes).

Localización del bus a Tirana desde Shkoder

Viaje a Tirana y cómo llegar al centro

Nuestro viaje de Podgorica a Tirana ya estaba encarrilado. Durante nuestro camino vimos unos paisajes que merecieron la pena. También vimos un poco de pobreza y se notaba que Albania tiene un nivel de vida inferior a Montenegro. Una vez en Tirana el bus nos dejó un poco retirados del centro, pero no os preocupéis, esa calle llega hasta la plaza principal.