¿Quieres cruzar el Mar Cantábrico en septiembre pero te da miedo porque todos los blogs lo desaconsejan? En septiembre de 2021 Viajeros con Ingenio cruzó el Mar Cantábrico desde Plymouth en Inglaterra hasta Baiona en España. Cruzar el Mar Cantábrico en velero es un reto para muchos pero la verdad es que todo depende de hacerlo cuando la situación meteorológica es perfecta.
¿Cuándo decidimos cruzar el Mar Cantábrico?
Decidimos cruzar cuando vimos que los vientos eran suaves y más o menos estables. Cuando cruzamos el Mar del Norte tuvimos una mala experiencia al encontrarnos en una tormenta que arrancó de cuajo la génova y la botavara. No queríamos que ocurriera lo mismo.
Es por este motivo que decidimos cruzar con vientos flojos. Al ser una de nuestras primeras travesías pensamos que era más conveniente tener demasiado poco viento que demasiado viento.
También era mi primer viaje como capitán de Tosimoh y no quería arriesgar ni un poco la integridad de mi tripulación.
Nosotros siempre consultamos Passage Weather para decidir cuándo salir. Recomiendo consultar tantas fuentes como sea posible pero Passage Weather en concreto tiene en cuenta más factores que otras apps o páginas webs. Por ejemplo, muchas apps no tienen en cuenta los efectos del relieve de la tierra.
Bañito en medio del Mar del Norte
Nuestra experiencias al cruzar el Mar Cantábrico en septiembre
Los vientos fueron muy cambiantes. Tuvimos vientos muy flojos que nos frustraron y una pequeña tormenta que nos asustó.
Estuvimos parados durante dos días en medio del Mar Cantábrico pero pudimos aprovechar para bañarnos en la inmensidad del Mar Cantábrico y vivir en este vasto mar sin la restricción del mareo que provocan las olas.
Nuestra estrategia fue alejarnos lo máximo posible de la costa y adentrarnos en el Océano Atlántico. Esto dependerá de la situación meteorológica en la que te encuentres pero lo más seguro es siempre alejarse de la costa, también es la ruta más rápida.
Al final, una travesía que debió durar cuatro días acabo durando siete. Es por eso que es muy importante (si queremos evitar usar el motor) tener comida y agua de sobras. Comer bien es una de las claves para sentirnos bien a bordo. Con todo el esfuerzo que debemos hacer para llevar nuestro velero necesitamos sentirnos fuertes y sanos.
Cruzar el Mar Cantábrico en septiembre en velero puede ser muy fácil pero a veces los vientos son muy cambiantes. La recomendación número uno en estos casos es navegar activamente, intentar sacar el máximo partido del viento en todo momento y estar siempre atento de los cambios.
Como ya he dicho en otras entradas, la anticipación es también clave. Una de las noches una miembro de la tripulación nos advirtió de relámpagos y truenos. En ese momento pasaba un barco mercante cerca y llamamos por radio para saber la previsión meteorológica. Nos dijo que se esperaba lluvia y tormenta pero que los vientos no iban superar los 10 nudos. Confiados, continuamos con nuestra génova en su máximo esplendor. Pero los barcos mercantes muchas veces están conducidos por gente que no tiene ganas de ayudar. Finalmente, cuando vimos que la tormenta estaba muy cerca, enrollamos la génova y pusimos la vela de tormenta.
Nos vimos sorprendidos por vientos de cuarenta nudos y agradecimos ser conservadores. Una tormenta es una tormenta y es extraño que los vientos no superen los diez nudos.
Problemas técnicos y soluciones
Cualquiera que lleve barcos sabe que los problemas técnicos aparecen constantemente y que el mantenimiento es a lo que dedicaremos la mayor parte de nuestro tiempo.
Durante nuestra travesía tuvimos que sacar la génova por completo. La driza no estaba bien tensada y al enrollar la génova se quedaba atascada. Después de varios intentos conseguimos arreglar el problema pero llevó varios intentos y mucha energía.
Tener la génova atascada es muy peligroso. Si por cualquier motivo fuéramos sorprendidos por fuertes ráfagas de viento la vela podría sufrir daños, como pasó en nuestro primer intento de cruzar el Mar del Norte.
También se nos atascó la tubería que bombea aguas grises fuera del barco. Arreglar esto en movimiento puede ser muy incómodo por los malos olores mezclados con el mareo.
Vida marina, fauna
La vida marina en el Mar Cantábrico fue espectacular. Vimos ballenas, delfines, ballenas piloto y varios tipos de aves. Se requiere de estar atento ya que a veces las ballenas están lejos y cuestan de divisar. En nuestro caso tuvimos todos los animales mencionados a menos de cincuenta metros del barco.