Escribo esto desde un bar delante de la estación de tren de la ciudad. A las 18:30 salimos rumbo Zagreb. Nos vamos con muy buenas impresiones de Ljubljana. Descubrir los encantos de Ljubljana ha sido sin duda una exquisitez para nuestros paladares viajeros.
Este pequeño rincón del mundo ha conquistado nuestros corazones. La ciudad es muy bonita en sí, pero el trato que nos ha dado la hace encantadora.
Lo cierto es que los dos estamos medio eufóricos porque tenemos las próximas seis noches confirmadas con diferentes personas que nos acogerán en sus casas. El autostop esta mañana no ha dado efecto, pero el hospedaje lo compensa.
Desde que pisamos Eslovenia ya se nos impregnó el ambiente de relax y paz que aquí se estila. Lo puedes notar cuando vas paseando. Eso que te quedas mirando un poco a alguien porque te llama la atención y te sorprende una sonrisa de su parte.
También cuando vas en el autobús y una chica curiosa de verte con esa pesada mochila te pregunta con una voz dulce de donde eres.
Cuando le pides a un muchacho que te haga una foto y ves que se lo curra. Que le pone empeño y dedicación a esa foto.
La mujer del mercado que nos dejó echarle una foto para transmitir las maravillas de la gente de Ljubljana.
Carriles habilitados para hacer deporte por todas partes. Familias enteras con patines disfrutando de un paseo por la ciudad. Parques verdes con los afilados picos de los Alpes de fondo.
Nosotros hemos estado dos días disfrutando de ésta ciudad y sin duda os animamos a que la conozcáis. Adentraros en ella y descubrir los encantos de Ljubljana por vosotros mismos.
Sus atractivos son muy diversos. Desde barrios rebosantes de arte, hasta vegetación exuberante, pasando por el paseo principal que sigue el curso del rio.
Descubriendo el Centro de Ljubljana
La impresión del centro de Ljubljana es como estar en el cuento de la blanca nieves. Todo de casitas no muy altas, con colores pasteles y balcones pequeños de madera.
Muchas flores colgando por todos sitios y muchos arboles diferentes en las calles.
El paseo por a lado del rio, permite visualizar esta estampa muy bien. Cruzar sus puentes de un lado al otro y porque no, disfrutar de alguna de sus terrazas con vistas al rio.
Al ser una región con tantísima historia, conquistas, reconquistas, independencias… Eslovenia a formado parte de muchísimos imperios, estados y países a lo largo del tiempo.
Por esa razón tiene muchos tipos de arquitecturas. Puedes encontrar desde el castillo medieval, hasta iglesias ortodoxas y catedrales cristianas.
Una de las actividades que más recomiendo practicar en Eslovenia es una buena conversación de historia del país con algún autóctono.
Realmente todo un reto memorizar la cantidad de cambios que se han llevado a cabo en esta parte del mundo. Muy interesante y es otra manera de descubrir los encantos de Ljubljana.
Un muy buen lugar para hacer esto es el barrio de los okupas en Ljbljana. Este barrio se llama Metelkova y es una visita obligatoria.
Ljubljana una tarde de martes cualquiera pero única.
Metelkova, el barrio Okupa de los artistas en Ljubljana
Como siempre la vida mueve sus cartas y hace trae a tu vida justo lo que quieres. Por eso de casualidad una internauta de Instagram nos informó de la existencia de Metelkova.
No sabíamos bien que nos íbamos a encontrar en el barrio de los okupas, así que nos informamos mínimamente.
Se trata de una zona de la capital eslovena anteriormente empleada con objetivos militares. Ocupada después de la independencia de Eslovenia de la antigua Yugoslavia por artistas callejeros.
Sin duda hicieron de esa pequeña ciudad dentro de la capital una verdadera obra de arte. No queda espacio del recinto sin decorar, sin pintar. Sin duda uno de los rincones donde descubrir los encantos de Ljubljana.
Esculturas por todas partes, en las paredes, brotando del suelo, bajando de los tejados y de donde menos te lo imagines.
Como decía, no queda ningún rincón sin decorar.
La esencia que encarna Metelkova
Cuando llegamos a Metelkova nos adentramos en sus calles con la intención de divisar el ambientillo y tomar algo si se terciaba. Lo que no sabíamos era el rollaso y buenas iniciativas que se gastan por ahí.
Ahora pensándolo fríamente no es de extrañar en Eslovenia, el país del buen rollo ajajja.
Nos metimos en un bar random. Dentro todo eran mesas pequeñitas con sillas alrededor colocadas de manera desordenada y movibles al antojo.
La local tenia un escenario donde harían espectáculos y también habían montado un mini mercadillo con productos aparentemente alternativos.
Nosotros pedimos dos cervezas típicas de allí una Union y nos sentamos en una silla.
Bar alternativo de Metelkova donde nos llevamos una gran sorpresa.
Sorpresa comunitaria
Mientras degustábamos la Union empezaron a entrar personas con ollas inmensas y bandejas de pasteles. Nuestra cara de sorpresa fue poca.
Yo creo que éramos los únicos en el lugar que no sabíamos de que iba la cosa. Luego nos enteramos de que no, cuando conocimos al chico de Santander que estaba a nuestro lado.
Una cola larga empezó a cubrir todo el espacio del local. Poco a poco la gente empezó a sentarse en sus mesas con platos de lentejas con un poco de puré de patata y brownies.
Una mujer se había puesto dos trozacos de brownie encima de las lentejas. No se si no podíamos o no queríamos creernos lo que había hecho.
Al final preguntamos a unas chicas que de que se trataba todo. Nos explicaron que en este local cada día voluntarios cocinan para todo el que quiera, hasta donde llegue. Los comensales dan la voluntad.
Otra vez la cara de alucinados. ¿Que damos la voluntad por este pedazo de manjar? Nos acababan de dar una ostia de humanidad que nos dejó paralizados como un minuto entero.
Mirábamos la cola como si estuviera pasando un marciano. Al final nos unimos a la comilona común y dimos nuestra voluntad más felices que nunca.
Por supuesto la comida estaba muy rica. Las lentejas sabrosas y sin carne. Y para que hablar del pastel de chocolate.
Acabamos hablando con un montón de gente. De España, de Eslovenia, de Letonia y de a saber donde.
La conclusión es que Metelkova es un lugar mágico donde la humanidad cobra su sentido. Es obligatoria ir al barrio okupa si quieres descubrir los encantos de Ljubljana profundamente.
Información útil sobre Ljubljana
Aquí os dejamos un enlace a la web que han creado para las actividades en Metelkova.
También os dejamos el enlace al post que hemos redactado específicamente sobre la aplicación Prevoz.org. Es un blablacar versión Eslovenia y tiene muchas ventajas.
Entre ellas que tiene mucha oferta de viajes internos dentro del país a precios realmente muy bajos. Otra que ninguna entidad se lleva comisión. Sólo pagas el viaje en sí.