Llegamos a este pequeño país sin saber prácticamente nada sobre él. Giulio, nuestro anfitrión en Trieste nos llevó hasta Koper, dónde él trabaja. Descubrimos que la pequeña costa eslovena es preciosa, pero llegó un momento en que había que marcharse. Íbamos a Ljubljana.

El día anterior estuvimos hablando con unos personajes locales y nos hablaron de www.prevoz.org. Nosotros, que siempre intentamos hacer autostop cumplimos con nuestra tradición. Nos pusimos al lado del Lidl, en la entrada a la autopista dirección Ljubljana. Estuvimos allí un par de horas y no funcionó. Aprovecho para denunciar la decadencia del autostop en Europa. Una pena.

En este momento recuperamos aquellas palabras de los locales del día anterior. Según nos habían contado la página funciona de forma parecida a Blablacar pero sin comisiones. La página no se lleva beneficio. Estuvieron a punto de cerrarla por este motivo, pero parece que ha sobrevivido. Según los locales es una de los restos comunistas que quedan en la cultura eslovena.

Prevoz parecía ahora una opción factible. Entramos al sitio web y lo vimos muy sencillo. Simplemente hay que indicar desde dónde y a dónde se quiere ir. Seguidamente sale una lista de todos los coches que realizan la ruta indicada. Es una pasada la cantidad de posibilidades. Hay mínimo uno cada hora desde Koper a Ljubljana.

Los conductores publican su número de teléfono y el precio del trayecto. A nosotros nos costó 5€ ir desde Koper a Ljubljana (el precio normal), unos 83 km.

El único problema puede ser que la web está solo en esloveno. Esto puede que líe un poco pero de verdad que es muy sencilla.

Quedamos con él en la estación de autobuses de Koper. Parece ser que ese es uno de lugares típicos para quedar. Primero no veíamos ningún coche. Más tarde nos dimos cuenta que nos había enviado una foto por WhatsApp. Era una furgoneta con capacidad para unas 15 peronas. El hombre se dedicaba a llevar gente con esta página de Koper a Ljubljana. Una manera de ayudar a la pensión. Igualmente es una pena que la gente mayor tenga que recurrir a estas alternativas…

Tuvimos un viaje muy agradable y nos llevó a la estación de buses de Ljubljana. Está justo al lado de la estación de tren. Nos nevó un poco por el camino y el bus hizo una parada en una ciudad que estaba de camino.

La página no conecta con países vecinos.  Así que es solamente un medio de transporte para moverse por Eslovenia. Nosotros buscamos a ver si podíamos ir a Zagreb y no fue posible. Iremos en tren.

Para acabar simplemente recomendar este método de transporte a todo aquel que esté interesado en moverse por Eslovenia de una manera rápida, eficiente y barata. De tú a tú.