En este apartado presentamos una variedad de opciones muy completa para visitar el Machu Pichu desde Cuzco.

Más adelante dejaré la redirección al post completo sobre el trek que yo realicé.

Sin duda las ruinas del Machu Pichu son el atractivo principal de Perú. Cuando lo ves no te asombra que así sea.  Su magia reside en la mezcla de su gran historia y la abundante naturaleza que lo rodea.

Cuesta pensar que una civilización tan antigua fuera capaz de realizar semejante construcción. No solo por la limitación de herramientas. Sino por la localización geográfica del mismo.

Es muy gracioso subir hasta las ruinas sin mochila, lo más ligero posible. Por supuesto desde el pueblo de justo abajo, Aguas caliente. Y al llegar arriba darte cuenta de lo malditamente sedentario que eres.

Aunque hagas deporte y tengas una vida saludable.

Entonces es cuando te pones a pensar que los incas eran los putos jefes. Osea no seque llegaran a visitar el Machu Picchu desde Cuzco. Es que picate 300 kilómetros tú sin zapatillas por los andes jajajaja. Qué fácil es escribir.

Por si eso fuera poco. Súbete esos piedrolos inmensos hasta allí. No queda otra que: o eran extraterrestres super potentes provenientes de quién sabe dónde. O la coca es un alimento superenegeticofuertemazado.

No, enserio. A parte de que la coca es un alimento que utilizaban para ayudar a la oxigenación.

Porque no estamos hablando de moco de pavo. El Machu Picchu se encuentra a 2.430m. Para llegar debes atravesar los andes. Mínimo te plantas en 4.000m.

La hoja de coca es digestiva. Ya que la digestión a dicha altura se ve afectada y relentizada. Por eso recomiendan no comer mucho. És estimulante, te despierta en caso de sueño. En conclusión es muy enegética.

Otros de los alimentos que yo creo que hicieron posible esa capacidad humana fue la Quinoa. Hoy en día está muy de moda. Y no me extraña. Los pueblos andinos se alimentan básicamente de Quinoa. Por su alto valor energético, nutritivo, digestivo, estimulante y oxidante.

la boca negra de mascar coca

¡La boca negra de mascar coca para el mal de altura!

Impresiones previas sobre la visita al Machu Picchu

Visitar el Machu Picchu es una experiencia que te hace mover tus esquemas. Tanto física como emocionalmente se presentan situaciones nuevas que requieren de acciones nuevas.

Te encuentras cara a cara con una naturaleza exhuverante. Ésta se te mete por los poros y te genera mucha paz, sin más. No sabes de dónde viene. Pero sabes qué está, la notas.

Convives con desconocidos. Ellos no son tu familia. No son tu amigos. Pero en muy breve tiempo vuestras vidas se entrelazan. Compartís camino, sensaciones, lenguas distintas, experiencias de vida. Al final se teje una confianza fruto de la no elección.

En resumen sales de tu zona de confort. No puedes elegir con quien te vas a relacionar. Un grupo ha llegado a tu vida. Para explorar una naturaleza salvaje, inesperada, equilibrada y muchas veces que te sobrepasa. Y todo ellos están en tu misma situación.

La humanidad toma partido. Os ayudáis sin más. Llegan a tu vida de la misma manera que una familia y se convierte en eso.

No todo son rosas

He de admitir que hubo también una gran decepción. De nuevo la masificación. A las 8 de la mañana cuando estaba lista para entrar no me lo podía creer. Lata de sardinas es poco.

No podía casi ni moverme de la cantidad de personas. Encima hacia frio, llovía y niebla, que no te permitía ver más allá de medio metro.

¡El mejor consejo del Post!

Me dieron ganas de irme. ¡Pero tengo una buena noticia y mejor dicho un consejo! ¡El mejor consejo de toooodo el post!

Visitar el MachuPichu durante todo el día completo. Normalmente se contrata la visita hasta medio día. Por temas de horarios de tren. Para volver a Cuzco.

Los trenes salen a las 4 o así de la tarde y has de bajar del machupichu pues royo una. Si no, has de esperar al día siguiente. Lo que conlleva una noche más de hotel.

Merece la pena. A partir del medio día, es cuando el lugar se vacía. Deja de ser un centro comercial para ser el templo de retiro y espiritualidad que los incas construyeron. Es entonces cuando conectas con él.

tren para visitar el Machu Picchu

Tren hacía Aguas Calientes. ¡Qué viene!

Reserva tu entrada para visitar el Machu Picchu

Independientemente de como llegues al Machu Picchu esto te interesa.

La teoría dice que al MachuPichu solo pueden subir un máximo de 2.000 personas por día. Evidentemente debido a la demanda existe una lista de espera de seis meses para subir.

Como yo, la mayoría de gente eso no lo sabe. Entonces cuando llegas a Cuzco te lo dicen y tu gozo en un pozo.

Las agencias y el gobierno son conscientes de la importancia del lugar. También de las recaudaciones que aporta. Por eso se pasan la tasa por el forro y te consiguen una entrada.

Se calcula que en verano (pico de demanda), suben unas 7.000 personas. Imaginar el escenario.

Es una pena que sea así porqué se va a deteriorar. Pero entiendo que todo el mundo quiera disfrutar de ésta maravilla.

De todas maneras, aconsejo que si lo sabes la reserves con antelación. Por respetar un poco la organización. O por si les da por ponerse estrictos.

Cuando digo reservar me refiero de manera online.

Visitar el Machu Picchu con un trekking

Existen diferentes excursiones con las que deleitarse en el camino a Machu Picchu. Si tu objetivo es el camino y no el final sin duda te recomiendo que hagas un trekking para visitar el Machu Picchu.

A continuación intento mostrar el abanico de opciones qué se ofrecen. La variedad es muy amplia, en tiempo, dificultad, paisaje y precio. En este post doy una pincelada de cada uno de ellos.

He preparado un artículo específico sobre la ruta por el Salkantay. Una de las más populares a día de hoy. El resto de rutas no las he realizado y simplemente os dejo una idea general de que se tratan. Si os llaman la atención no dudéis en consultar más a fondo.

Camino Inca Original:

 El camino inca es aquel que los mismísimos incas construyeron desde Cuzco al Machu Picchu. Suele ser una travesia de unos 6 días más o menos. Los kilómetros dependen de los días andados. Suelen estar entre los 12 y los 20km. Según el pack que te proporcione la agencia.

Por lo que tengo entendido, si se quiere hacer hay una lista de espera de 6 meses aprox. No es posible hacer el camino del inca por libre legalmente. Éste pertenece al gobierno peruano y existen agencias autorizadas a realizarlo.

 Cuando yo llegué a Cuzco las agencias no tenían pasajes para el camino inca. Yo no sabía que había tanta solicitud y un margen de gente para hacerlo por semana y mes.

En este caso no han hecho excepción como con las entradas a Machu Picchu. Han optado por habilitar caminos alternativos. El más popular es la travesía por Salkantay.

Camino por el nevado Salkantay:

 La travesía por Salkantay fue la que yo hice. Sólo puedo decir que es una locura de pasada.

Pensar que yo, que nunca he subido una montaña más alta de 2.500m. Ahora había coronado la montaña de los 7 colores un 5.100m y iba ver un pico andino de 6.271 con mis ojos.

Que quereis que os digas. Si quieres puedes. Intentarlo ya es un logro.

El camino dura cinco días. Con el sexto extra para poder ver el Machu Pichu todo el día. Recordad que es la recomendación principal del post.

El primer día se camina unos 12 kilómetros. El segundo y más duro unos 22km. El tercero unos 17km. El cuarto unos 15 también. El quinto se ve el Machu Pichu y te regresas. Si extiendes un día más, vuelves el sexto.

En esta excursión para visitar el Machu Picchu, existe también la posibilidad de alquilar burros para que te lleven si no puedes más. En mi grupo iban personas de hasta 60 años. Lograron hacerlo sin burro.

Las mochilas las cargan también los animales.

De nuevo el consejo de la altura. Pasitos cortos y controlar la respiración. Entonces estarás tu solo ante el disfrute natural.

Las fotos son espectaculares, pero se dejan algo. Esa emoción de cansancio, pero a la vez de euforia por estar haciendo eso. A la vez que estas con gente que acabas de conocer y ya son tus amigos.

Tour-del-salkantay

A 4.600m y la espectacular cima del Salkantay detrás.

¡El contraste de paisajes del Salkantay trek! Calorsitooo

Otras caminatas para visitar el Machu Picchu:

  • La travesía por huchuy Qosco hasta MachuPichu.
  • Excursión por lares hasta MachuPichu.
  • Caminata de Choquequirao hasta Machu Pichu.

En el link que ofrezco también salen opciones alternativas a ir a Machu Picchu. Por si alguien tiene mucho tiempo y más ganas de conocer.

 

MachuPichu sin Treakking:

También existe la posibilidad de ir al Machu Picchu exclusivamente. Sin necesidad de caminatas ni días extras.

De nuevo las agencias organizan las visitas. Te compran la entrada, te asignan un guía y te compran los boletos del tren hasta Aguascalientes. La ciudad desde donde se sube a Machupichu.

Al menos una noche has de pasar en Aguascaliente. Pues el tren llega un día. Al siguiente subes a las ruinas y te regresas ese mismo día en la tarde a Cuzco.

No hay que descartar la opción de ir por tu cuenta. Te compras tu la entrada.

Consejo: anticipada. Si no vas por agencia, no se si te venderán.

Te compras los billetes de tren y te buscas un hotel.

Otra manera sería, estudiarte alguna ruta por tu cuenta. Llevar todo lo necesario en la mochila y adentrarte. En la ruta de Salkantay nos cruzamos con otro catalán que la hacía por libre.

La cosa es encontrar alguien que te pueda guiar sobre como organizarlo. Pero en realidad en el post del Salkantay quedan claras las partes. Además siempre hay gente haciéndola. Puedes optar por seguirles y plantar tu tienda de campaña cerca de los campamentos oficiales.

Salkantay por tu cuenta

El catalán que hizo la ruta por su cuenta. ¡Que menos que una foto!

Choquequirao la mejor alternativa a Machu Picchu

El guía con el que fuimos a MachuPichu nos presentó Choquequirao. Nos dijo que era una ciudad en ruinas descubierta relativamente «hace poco».

Se dice que es la hermana menor de la maravilla del mundo, MachuPichu.

Hay gente que la ha visitado que incluso dice que es mejor. Lo que, sí es cierto, es que de momento no recibe tantas visitas.

Este lugar se conoce mucho menos. Aproximadamente entran unos 20 turistas al día.

En esta ciudad también e encuentran estructuras que marcan episodios importantes en su cultura. Tales como equinoccios y solsticios. Incluso eclipses.