Para muchos viajeros de largo recorrido el destino posterior a Turquía es Irán. Para nosotros, saber como tramitar el visado para Irán desde Ankara es clave. Muchos de nosotros no sabemos cómo tramitalo y nos volvemos locos buscando información. En este post encontraréis la única manera que tenemos los ciudadanos españoles y muchos latinoamericanos de conseguir el visado. A continuación os escribimos los pasos ordenados que debéis seguir.

PROCEDIMIENTO PARA CONSEGUIR EL VISADO A IRÁN DESDE ANKARA

1. Completar el formulario online de la E-Visa

Este formulario lo encontraréis en este enlace. Solo hay que rellenar el formulario y enviarlo. Una vez rellenado y enviado, se os crea un documento PDF que debéis imprimir.

Una de las preguntas cuestiones a aclarar es el tipo de visado. Salen múltiples opciones pero debéis saber que solo existe la opción de visado de 30 días con una sola entrada. Nada más.

2. Haceros foto de carné

Os podéis hacer la foto de carné en cualquier sitio. Si les decís que son para el visado de Irán, ellos ya sabrán el tamaño que deben hacer. De todas formas, Beatriz y yo teníamos diferentes tamaños de foto y no hubo ningún problema. De hecho, la foto más importante es la que envías con E-Visa.

3. Fotocopia del pasaporte

Nada que especificar. Una fotocopia normal a color o en blanco y negro.

4. Resguardo del pago del visado

El pago del visado es de 50€ para una tramitación normal. Si tienes mucha prisa o quieres huir de Ankara lo antes posible puedes pagar un 50% más.

Para que nos hagamos una idea, la diferencia es de 3-4 días laborables de tramitación a sólo 1 día.

El pago del visado de Irán se hace en la oficina de Türkiye Is Bankasi más cercana a la embajada. Os dejo la localización de la oficina a la que nos enviaron:

Localización oficina bancaria dónde se hace el pago del visado

6. Formulario de la embajada

Una vez ya tengas todos los documentos nombrados anteriormente ya puedes dirigirte a la embajada. El horario es de 8:30 a 12:00. Esto no quiere decir que la embajada cierra a las 12:00 sino que la última persona entra a las 12:00.

Una vez en la embajada, y mientras esperas a tu turno, coge una de las hojas que encontrarás en las estanterías de la sala de espera. Rellénala con la información requerida y ya estarás listo para ser llamado por los administrativos de la embajada.

Mucha gente dice que hay que ir vestido “adecuadamente” para visitar la embajada de Irán pero la verdad es que no. Puedes ir como te apetezca. El último día yo iba en pantalón corto y Beatriz también. Beatriz no se cubrió el pelo ninguno de los días. Nadie nos llamó la atención.

Una vez presentados los documentos, el administrativo te dirá el día que tienes que volver para recoger tu visado. Se quedarán tu pasaporte durante este tiempo así que no pienses en hacer ningún otro trámite mientras tanto.

Cuando vayas a recoger tu pasaporte te darán un papel que será el que tendrás que presentar en la frontera para recibir tu sello en el pasaporte.

¡¡AHORA YA SABES CÓMO CONSEGUIR TU VISADO PARA IRÁN DESDE ANKARA!!

¿CÓMO CONSEGUIRLO DESDE OTRO LUGAR DE TURQUÍA?

Se puede conseguir el visado a Irán desde otras ciudades, en concreto Estambul, Trabzon y Erzurum. En estas ciudades la el país tiene consulados.

Aunque teóricamente se puede desde otras ciudades, Viajeros con ingenio desanseja conseguir el visado de Irán desde cualquier otro lugar que no sea Ankara. Podemos estar equivocados pero las experiencias de otros viajeros que hemos conocido por el camino nos dan a entender que el procedimiento es más difícil.