Europa es una de las zonas más caras a las que viajar. El transporte, el alojamiento o el precio de la comida pueden resultarnos caro. No os preocupéis, porque aquí os vamos a dar consejos para gastar lo mínimo. Podemos encontrar maneras de viajar muy barato por Europa. Europa también puede ser un destino LowCost.
Nuestro viaje fue por la costa Mediterránea, desde Barcelona, España, hasta Atenas, en Grecia. Esta información puede variar bastante si vuestro viaje es por otras zonas de Europa. También hay que tener en cuenta que el viaje fue durante los meses de febrero, marzo y abril. Si viajáis en otra temporada, también puede ser que la información varíe.
¿Cuánto cuesta viajar por Europa? ¿Viajar barato por Europa es realmente barato?
Cada persona es diferente, tenemos diferentes necesidades y prioridades. Obviamente podemos gastar desde muchiiiiiisimo hasta bastante poco viajando por Europa. Todo depende de si vas a pagar por alojamiento, transporte y comida.
Nosotros viajando por Europa hemos gastado 500 euros cada uno al mes. Esto son 17 euros al día. Aquí incluimos alojamiento, comida y transporte.
La verdad es que solo hemos pagado alojamiento 4 de las 30 noches y hemos pagado bastante poco en transporte. Hemos procurado hacer el máximo de autostop.
Autostop en Europa
Aunque sea la manera de viajar barato por Europa, hacer autostop aquí es más difícil que en otras zonas del mundo. Parece ser que los europeos somos un poco más desconfiados que otras sociedades. Estate preparado para estar de pie horas y horas, o incluso de que ningún coche se pare en todo el día.
En Europa, los camiones no pueden coger autostopistas. Es ilegal. El seguro de trabajo y del camión no cubriría ningún incidente que sucediera a un acompañante. Así que tenemos que esperar a que un coche con suficiente consciencia viajera se pare.
En el norte de Europa es más fácil que en el sur. Viajar ha sido mucho más popular por los habitantes del norte por al menos una generación más. Así pues, gente mayor para rememorando viejos tiempos de juventud en los que ellos también hacían autostop.
Parece que en Europa hacer autostop está pasado de moda. Con el desarrollo de las infraestructuras y el transporte público, poca gente tiene la necesidad de hacer autostop.
Échale energía, con una actitud pasiva, será muy difícil conseguir un coche. Acércate a los conductores, pregúntales dónde van. Después de un primer contacto, será mucho más fácil que acepten.
Alojamiento en CouchSurfing en Koper, Eslovenia
Alojamiento en Europa
CouchSurfing
¡¡Algo que sí que funciona muy bien en Europa es el CouchSurfing!! Con esta aplicación nos vamos a ahorrar mucho dinero. Además, vamos a aprender muchísimo sobre las diferentes culturas de cada país, vamos a conocer a mucha gente y esta misma gente podrán ser nuestros guías y asesores en las ciudades dónde nos alojemos.
Con el sistema de referencias, no hay nada de qué preocuparse. Léelas, es importante. Es verdad que hay algún listo y alguna lista que usan la aplicación para conocer buscar sexo fácil. Mejor ahorrarse el incómodo momento.
Nosotros todas las experiencias que hemos tenido han sido positivas. Siempre hay gente que es más coñazo y gente con la que congenias más. Hemos hecho amigos y nos lo hemos pasado muy bien con ellos.
En Europa el CouchSurfing es fácil porque hay mucha gente haciéndolo, no porque todo el mundo acepte. Hay que mandar bastantes solicitudes para tener una respuesta afirmativa. Nosotros nos hicimos la cuenta Premium para poder mandar infinitas solicitudes. Pagamos 50 euros y dura toda la vida.
Hostales
Los hostales en Europa son caros, aunque podemos encontrar algunos asequibles. Viajar de mochilero por Europa es popular y por tanto, tanto la oferta como la demanda de hostales son elevadas. Los precios de los hostales pueden variar entre 10-30 euros la noche, dependiendo de la calidad y de la parte de Europa en la que te encuentres.
Si viajamos durmiendo en hostales, las cuentas no salen. Solo en hostales nos vamos a gastar los 500 euros que hemos dicho que nos podemos gastar al mes.
A veces apetece ir a nuestro aire y no tener que depender de un anfitrión de CouchSurfing que quiera pasar tiempo con nosotros o simplemente no encontramos un anfitrión y nos vemos obligados a pagar hostal. Así que nos tocará dormir en algún hostal de vez en cuando.
Precio de la comida en Europa
En Europa, comprar comida en el supermercado no es caro. Como en cualquier otro sitio, es la manera más barata de comer.
Un aspecto positivo de alojarnos en una casa es que siempre habrá cocina. Tendremos la posibilidad de cocinarnos nuestra propia comida, y de esta manera ahorrarnos un buen pico.
El precio de comer siempre de supermercado en Europa ronda entre los 15-30 euros por persona y semana. Pero viajando, seguro que no encontraremos la manera de cocinar todos los días. A veces tocará comer fuera.
Comer fuera supone unos 10 euros por comida. Dependerá mucho del país pero 10 euros es una buena media.
Si comemos una vez fuera cada día, nuestro presupuesto de 17 euros al día, también se va al traste. Así que cuidado.
Salir de fiesta en Europa
Salir es caro. Probablemente va a ser uno de los gastos más grandes de tu viaje. Es difícil resistirse a una buena fiesta con los nuevos amigos que vamos a hacer durante nuestro viaje.
La entrada media a una discoteca es de 10 euros. En alguna discoteca te entra una copa con este precio, pero en la mayoría de Europa, no. Compra alcohol en el supermercado y bebe antes de entrar a la discoteca, dentro te van a arruinar. Una noche de fiesta en Europa cuesta que baje de los 20 euros.
Si salimos de fiesta todos los días, o incluso cada dos días, nuestro presupuesto no llega.
Al principio puede parecer que 17 euros al día, si pagar prácticamente por alojamiento ni transporte es mucho dinero. Pero hay que tener en cuenta de que a veces surgirá comer fuera, salir de fiesta, pagar algún autobús o dormir en un hostal. Cualquiera de las anteriores hará que muchos de los días tus 17 euros diarios se dupliquen. Así que si quieres viajar barato por Europa tendrás que ir siempre con cuidado y conociendo tus prioridades.