Descubrí la posibilidad de viajar a Lombok y las Islas Gili al final de mi estancia en Singapur. Decidí, entonces, que podría ser un buen final para mi estancia en el Sudeste Asiático. Para llegar cogí el avión en Singapur e hice escala en Yakarta, la capital de Indonesia. Llegué al aeropuerto internacional de Lombok.

Nuestro primer paso era visitar la parte sur de la isla, donde se encuentra el aeropuerto. Cogimos un Uber hasta Kuta y allí empezamos a buscar el alojamiento para esa noche. La opción de Uber se dio por el hecho que esta plataforma te informa del precio aproximado del viaje. Así te evitas sorpresas o peleas para que enciendan el taxímetro o que te den vueltas de más.

En Kuta dormimos en hostales que estaban muy bien de precio, 5-8 euros la noche. El problema fue que como éramos muchos (unos 10) tuvimos que dividirnos en dos hostales por falta de plazas. Lo que hicimos en Kuta fue bañarnos en las playas cercanas y hacer una excursión a la “Pink Beach”. Esta playa debe su nombre a la arena rosa que le da el coral rojo de la zona.

Recomiendo 100% ir en moto desde Kuta hasta “Pink Beach”. La carretera está muy bien excepto el último quilómetro, donde la carretera no está asfaltada. Las vistas son impresionante y el tráfico de vehículos es prácticamente nulo. Además, pasas por diferentes pueblos donde podrás hacerte una idea de la cultura local. Para llegar simplemente pon en Google Maps tu destino y síguelo, es lo que hicimos nosotros.

Si vienes de Bali el choque cultural es importante. Así como en Bali la mayoría de la población es Hindú-Budista, en Lombok la mayoría de la población es musulmana. Yo recomiendo hablar con la gente local. En Kuta tuvimos la oportunidad de compartir una comida con un grupo de locales. Nos hablaban de su religión y creencias. El respeto a todas las culturas en Indonesia es enorme.

pink beach lombok

Pink Beach, Lombok

Alcohol y drogas en Indonesia

El alcohol es absolutamente accesible para cualquier persona. Incluso siendo un país de mayoría musulmana. Al viajar a Lombok, entonces, no hay que preocuparse si apetece tomarse una cerveza o un cóctel, al menos en los lugares más turísticos. Lamentablemente también hay drogas, igual que en cualquier otro lugar del mundo. Nosotros nos encontramos diferentes locales que nos intentaron vender marihuana y hachís.

donde empezar excursion rinjani

Puerta de entrada a la excursión al Rinjani

Comer al viajar a Lombok

La cocina local es muy parecida a la del resto de países del Sudeste Asiático. Se basa en el arroz. Si queréis descansar de arroz, en lugares como Kuta podréis encontrar comida occidental. Los precios como siempre son muy baratos si nos adaptamos a la comida local. Si queremos escapar de ella, estos incrementarán al triple o cuádruple.

¿Cómo ir de Kuta al volcán Rinjani?

Para ir de Kuta al Monte Rinjani hay que hacer un poco de típico turista. Podéis preguntar en vuestro hostal, ellos conocerán a un familiar o vecino que os puede llevar. Hay que regatear un poco el precio para que no salga caro. Podéis también ir a cualquier agencia local, lo que os incrementará el precio bastante. Otra opción, si tenéis pensado volver a Kuta es alquilar una moto e ir por vuestra cuenta.

Excursión al Rinjani

Visitar el Rinjani es obligatorio al viajar al Lombok si estáis en más o menos buena forma. Nosotros fuimos hasta Pintu Senaru por nuestra cuenta y allí alquilamos la excursión. Para más información visitar el artículo excursión al Rinjani.

Bangsal, una noche de relax

Después de acabar nuestra excursión en el Rinjani decidimos relajarnos en Bangsal, antes de coger el barco para ir a Gili Trawangan. Al ser un grupo grande de gente decidimos ir allí por ser la menos tranquila de las tres Gili.

En Bangsal no hay gran cosa pero es un sitio donde encontraréis cierto confort si os apetece descansar una noche en algún sitio. Aquí podréis encontrar desde hostales sin agua caliente hasta hoteles decentes.

Gili Trawangan

Para ir a Gili Trawangan tenéis que procurar coger el ferri público. Hay uno que hace solo Bangsal-Gili Trawangan y otro que viene de Bali y hace Bali-Lombok-Gili. No es mucho tiempo de barco así que no merece la pena coger nada que sea caro.

Una vez en Gili Trawangan empezamos a buscar hostal. Solo hay que buscar y buscar hasta encontrar uno que se adapte a tus posibilidades económicas y a tus exigencias de confort. Nosotros encontramos una guesthouse que no tenía ni nombre. Era de una mujer que alquilaba dos habitaciones, justo lo que necesitábamos.

En Gili no hay mucha cosa que hacer aparte de ir a la playa y salir de fiesta. Pero muchas veces, ¿para qué quieres más? Aquí, simplemente relájate y disfruta de la naturaleza. Nosotros hicimos una visita a Gili Air y snorkel para avistar tortugas. Todo eso lo puedes conseguir hablando con la gente local.

gili trawangan

Atardecer en Gili Trawangan, Indonesia

¿Cómo ir Gili a Bali?

Ya era mi último día y tocaba ir de Gili a Bali, desde donde había cogido el vuelo a Singapur y desde allí a Barcelona. Para ir, simplemente cogí el mismo barco que había necesitado para llegar a Gili desde Bangsal. Una vez en Bangsal, el mismo barco te lleva a Bali. Concretamente te lleva a Pagang Bai, desde donde hay autobuses que te llevan directamente al aeropuerto.

Hasta aquí el artículo de Lombok, espero que haya sido útil. No olvidéis de visitar el artículo de la excursión al Rinjani. Os encantará.

Algunos consejos:

  • Los sitios imprescindibles de Lombok son Kuta, Pink Beach y el monte Rinjani
  • Ir de Lombok a Gili o a Bali y cualquiera de las combinaciones es muy fácil desde Bangsal
  • La excursión al monte Rinjani hay que cogerla in situ. Hay que regatear y conseguir el mejor precio. No paréis, si tenéis tiempo hasta conseguirla por menos de 70€ (tendréis que ser baste gente).
  • Para ir a Pink Beach coged unas motos y seguid Google Maps. No hay pérdida, ni tráfico y las vistas son increíbles.