Dubrovnik, como ya sabéis es una ciudad del sur de Croacia. Se encuentra muy cerca de la frontera con Bosnia y Herzegovina y con la de Montenegro. Además es muy fácil de llegar desde otras partes de Croacia como Split. En nuestra vuelta al mundo teníamos que darnos una vuelta por Dubrovnik.
¿Cómo llegar?
Muchos de los turistas que llegan a Dubrovnik provienen de cruceros. Estos se pasean durante todo el día por la ciudad y luego vuelven al barco. También hay otros turistas que viajan por carretera hasta la ciudad o que llegan desde el aeropuerto.
Si viajas por carretera o en ferris hay mucha diferencia entre temporada baja y alta. Si viajas en temporada baja, como nosotros hicimos, será mucho más difícil encontrar transporte. La mayoría de islas como Hvar, Vis, Brac o Korcula NO tienen conexión por ferri hasta Dubrovnik. Hay que volver a Split o a otras ciudades y luego coger un autobús hasta Dubrovnik.
Nosotros llegamos desde Korcula. Vimos que no teníamos la posibilidad de coger un ferri directo a Dubrovnik. Decidimos, entonces, ir a Orebic, el más cercano en Europa continental. Para llegar ahí hay un ferri cada 1-2 horas. Los horarios de www.ferriescroatia.com están mal. Según está página web en marzo son a las 7:00, 8:00, 9:00, 11:00 a.m.… Pero no. Son a las 7:40, 8:40, 9:40, 11:40 a.m. …
Una vez en Orebic quisimos hacer autostop. No funcionó. Fuimos a mirar los horarios del bus y nos dimos cuenta que solo hay dos autobuses diarios a Dubrovnik. Uno a las 5:00 a.m. y otro a las 7:00 a.m. así que los perdimos. Tuvimos que esperar a la mañana siguiente para poderlo coger.
Lo que os queremos decir con todo esto es que miréis los horarios con detenimiento. Preguntad por el pueblo, a los puntos de información turística, etc… En temporada baja el transporte no es fácil.
Una vuelta por Dubrovnik
El autobús nos dejó en la estación central de autobuses. Ésta está en el puerto donde paran los cruceros. Un poco lejos del centro histórico de la ciudad. Esto siempre es una oportunidad para visitar las partes menos turísticas de la ciudad. Darse cuenta que en ciertas ciudades también vive gente local es interesante.
Desde la estación de autobuses hasta el centro hay una horita andando. Un bonito paseo por Dubrovnik. Para llegar simplemente coloca en Google Maps el destino y sigue ese camino. Es bastante bonito, pasando por al lado del mar.
Una vez llegados a la ciudad vieja vemos la impresionante muralla. La atravesamos por la puerta principal y por fin vimos Dubrovnik en todo su esplendor.
Lo primero que quisimos hacer fue subir a la muralla. Miramos a las escaleras y sospechamos que cobraban entrada. A nuestro parecer es vergonzoso cobrar entrada para disfrutar de unas murallas de una ciudad. La entrada costaba 200 kunas, precio abusivo. En esta situación decidimos colarnos en un descuido de la vigilancia. No nos dimos cuenta que un poco más arriba había otro vigilante y nos hizo bajar. Fue divertido.
Entonces decidimos buscar nuestro propio mirador. Subimos por la calle “Ulica Celestina Medovica”. Cuando llegas arriba del todo hay una entrada a una cancha de básquet a la izquierda. Allí podéis jugar a básquet o a cualquier deporte mientras disfrutáis de las vistas de la ciudad.
Una vez cansados de la cancha continuamos nuestra vuelta por Dubrovnik. Continuamos la calle y llegamos hasta el final. Bajamos otra vez a la calle principal y nos topamos con la muralla de la ciudad. La cruzamos y disfrutamos de un descansito.
El resto del día estuvimos deambulando por la ciudad. Sin rumbo concreto, simplemente callejeando que es lo que nos gusta.
Los precios en Dubrovnik son más caros que en cualquier otro lugar de Croacia. Es por eso que hay que mirar la carta y los precios antes de sentarse en un bar para evitar sorpresas.
¿Cómo ir de Dubrovnik a Kotor, Montenegro?
Las únicas maneras son en coche (o autostop) o en bus. Nosotros fuimos en autobús. El billete nos costó unos 11 euros. Salimos a las 15:00 y tardamos unas dos horas y media. Había más horarios. Había un autobús a las 11:00 a.m. y otro a las 15:30.
El autobús se coge en la estación central de autobuses de Dubrovnik que se encuentra en el mismo lugar que el puerto de los cruceros turísticos.
Hasta aquí nuestra experiencia en Dubrovnik. No tuvimos la oportunidad de vivir la ciudad como a nosotros nos gusta. A pesar de eso nos llevamos un buen recuerdo y la satisfacción de haber visto una de las ciudades más bonitas de Adriático.
Para os CouchSurfers supongo que ya lo habréis mirado pero no hay muchas opciones. En realidad la ciudad es bastante pequeña y creo que están un poco hartos de turistas.