Porqué visitar Tirana la capital de Albania puede ser una pregunta frecuente en los viajeros emprendedores que visitan los Balcanes.

Normalmente nos solemos informar un poco de los lugares que visitaremos en un futuro. Nos gusta conocer la cultura y los lugares de interés de ante mano.

Pero esta vez no ha sido el caso. Llegamos a Albania sin saber nada más que, era un país muy diferente a los de su alrededor.

Salimos una mañana temprano de Podgorica con la firme convicción de que llegaríamos a Tirana en Autostop. En este artículo podréis saber como fue nuestra experiencia esta vez y como logramos llegar a Tirana a media tarde.

Tirana es la capital europea donde el Caos se mezcla con el Lujo y eso se puede percibir desde el primer momento. Ni los mismos Albanos saben cuanta gente vive en la ciudad. El tráfico es masivo y desordenado.

Huele a gasolina quemada por donde quiera que vayas. No importa que caché tengan los comercios hay uno detrás del otro y mucha gente en las calles.

Primer día en Tirana la capital europea donde el Caos se mezcla con el Lujo

La plaza principal Skanderberg

Al llegar a Tirana caminamos uno 30 minutos hasta la plaza principal Skanderberg. Una plaza inmensa pero muy simple. Típica de los estados comunistas de antaño.

Con sus edificios cuadrados y grises correspondientes, pero muy viva. Allí nos encontramos con el que sería nuestro primer host en Tirana.

Es uno de los atractivos turísticos a mi parecer que diferencian a la capital del resto a su alrededor.

tirana la capital europea donde el caos se mezcla con el lujo

Nil con su mochilón y la gran plaza delante suyo.

La biblioteca central, la mezquita y el museo Nacional de História

 Una mañana de las que pasamos en la capital decidimos ir a trabajar un poco en la web a la biblioteca principal. La sorpresa fue poca.

A demás de que nos negaron el paso por ser extranjeros, al final cuando logramos entrar nada era lo que pensábamos. Un montón de mesas viejísimas, pero en buen estado amontonadas en una sala.

A mi me recordó a la época de la serie Cuéntame como pasó. Lo mejor fue cuando fuimos a conectarnos al wifi y no tenían.

Una biblioteca pública donde los estudiantes universitarios van NO TIENE WIFI. Otra muestra más de los grandes contrastes que presenta este país.

Te invito a que entres y le eches un vistazo, es un lugar curioso. Está justo en la plaza principal, el edificio de al lado de la mezquita.

Albania es un país musulmán, pero en la capital las mezquitas son muy escasas. En la plaza principal existe una y luego repartidas por la ciudad unas 7 más. En el artículo que nos presenta tintineando podemos profundizar mas sobre estos lugares de interés.

En cuanto al museo nacional de historia nosotros no lo visitamos, pero tiene un mosaico en la fachada muy bonito. De nuevo recomiendo visitar el articulo de tintineando si estás interesado en verlo y conocerlo.

La biblioteca pública de Tirana.

tirana la capital europea donde el caos se mezcla con el lujo

Mezquita principal de Tirana desde lejos.

Pasear por sus calles

Acostumbrados a capitales más bien pequeñas, Tirana nos dejó medio epilépticos mirando a todos lados sin saber muy bien donde fijarnos. De verdad hay mucha actividad y viniendo de Montenegro el choque cultural es bastante fuerte.

Para mi lo que más ilusión me hizo fue pasearme sin destino por las calles de Tirana. Es lo que decía antes. Un café tras otros, tras otros, tras otro.

El país está en trance entre el comunismo y el capitalismo y eso se nota. Por eso he titulado el artículo como Tirana la capital europea donde el Caos se mezcla con el Lujo.

Los locales de ocio son muy ostentosos y lujosos. Tiene decoraciones exóticas, clásicas, básicas, hippies y de todos los estilos. Y se encuentran por todas partes. Tantas zonas en desarrollo de mega construcciones o en zonas sin asfaltar.

Estos a su vez se combinan con un montón de puestecitos callejeros. Los típicos mercados ambulantes donde puedes encontrar prácticamente todo lo que quieras. Están llenos de colores, olores, ruidos y sensaciones.

La mezcla que todo junto comporta una sensación parecida a la de ver un jaguar comprando fruta por la ventanilla del coche a una mujer sentada sobre un barreño de agua.

tirana la capital europea donde el caos se mezcla con el lujo

Uno de tantos mercados callejeros de Tirana.

 El lago de Tirana

 

Una mañana por el lago es un lujazo.

Recalco que es un oasis de paz dentro de la agitada ciudad de Tirana. Un lago artificial rodeado de un bosque entre mediterráneo y tropical.

Allí encontrarás a muchas personas practicando deporte, lejos del olor a gasolina. También hay parques tanto con maquinas para hacer deporte como infantiles para los más peques.

Existen camino para andar entre los silbidos de pájaros, bancos donde reposar, césped donde montar un picnic o unas especies de playitas donde bañarse. Si el tiempo lo permite claro.

En ocasiones montan conciertos de música. Puedes coincidir con un concierto de rap o de salsa. También puedes encontrar bandas tradicionales de Albania.

Dónde comer en Tirana

Uno de los problemas con el que nos encontramos en a la hora de comer fuera. Ya te digo yo cual es la opción que verás everywhere, “FAST FOOD”.

Está minada de Fast food la ciudad. Siempre la misma comida. Carne con ensalada y patatas. Para buscar un restaurante decente tuvimos que pasear un buen rato.

Entre los cafes y los fast food no queda espacio a un restaurante digno. Pero tranquilos tengo la solución, como siempre jajajaj.

Al final comimos en el restaurante Colombo. Ya lo digo de antemano, una exquisitez Albana riquísima.

Nos pedimos una ensalada de espinacas con dos sopas de verduras y pan. Aunque la cantidad no era para tirar cohetes el sabor lo compensaba.

El precio que tuvimos que pagar fue de unos 10 euros los dos juntos. A todo eso le añadimos que nos invitaron a un postre típico albanés. Se trataba de una especie de membrillo confitado dulce. Muy oportunos la verdad.

Al día siguiente intentamos cocinar espinacas en casa y….. en fin.

Conclusiones de Tirana

Como podéis ver, no somos personas de ir de museo en museo y de mezquita en mezquita. Somos más de conocer a los locales y tirarnos dos horas de bar en bar hablando de la historia e intercambiando conocimientos sobre nuestros países.

Nos gusta hablar de la economía, de la alimentación de las culturas familiares y de como está la cosa en el barrio. Nos gusta jugar un parchís o tomar un vinito con Bureken casa.

De todas maneras, pasear por Tirana es un encanto único en Europa. Una cultura muy diferente a la española a tan solo dos horas de vuelo o menos. Un país barato, musulmán y aunque debes ir con precaución es bastante seguro.