De Zagreb nos pusimos rumbo al sur donde nos dirigimos para hacer un voluntariado en Grecia. En nuestro afán por conocer los máximos países posibles decidimos pasar por Bosnia y Herzegovina. Miramos el mapa y vimos que había una ciudad en el mapa llamada Banja Luka, entre Sarajevo y Zagreb. Nos dirigimos a ella como ciudad de paso y acabamos sorprendidos de qué hay que hacer en la ciudad de Banja Luka.

¿Cómo llegar al centro desde la estación?

Paramos en la estación de autobuses, a las afueras de la ciudad. La primera impresión que tuvimos de la ciudad no fue del todo buena. La zona de la estación es bastante decadente. A pesar de esto nuestra primera experiencia fue excelente. Un hombre que había venido en el autocar con nosotros desde Zagreb ayudó a encontrar el bus al centro (el número 8). El hombre, al darse cuenta que aún no habíamos cambiado euros a marcos (moneda de Bosnia) nos lo pagó. Super agradecidos y contentos nos pusimos rumbo al centro.

Nos paramos cuando vimos la mezquita Dzamija Ferhadija. Esta mezquita es símbolo de la ciudad y es sin duda uno de los imprescindibles cuando te preguntas qué hacer en la ciudad de Banja Luka. Fue destruida durante la guerra y se ha reconstruido posteriormente. Ha perdido, por este motivo, valor histórico y cultural.

banja luka

Mezquita Banja Luka

Iglesia Ortodoza, Banja Luka

¿Qué comer en Banja Luka?

Nosotros hambrientos, teníamos que buscar un lugar para comer. De casualidad encontramos el bar Kloopa, uno de los más céntricos y conocidos. Allí es donde quedamos con Duda, nuestra anfitriona.

En este lugar no os podéis perder el Kebapi. También tenéis que probar el Burek, un tipo de bollería con carne, queso, espinacas o champiñones. Delicioso pero grasiento.

¿Qué ver en Banja Luka?

En Banja Luka se pueden ver templos de las tres religiones que conviven en la ciudad. Iglesias católicas, ortodoxas y mezquitas. La  iglesia ortodoxa principal, en el centro de la ciudad también fue destruida. Ahora se ha construido una réplica igual a la anterior. Los restos de la antigua se muestran en el exterior. Es una muestra del poder destructor de la guerra.

Durante el año se hacen dos eventos muy importantes. Para disfrutar de la ciudad al máximo intentad que vuestra visita coincida con ellos. Estos eventos son el festival de música DemoFest de Banja Luka y el Moto Festival.

La DemoFest es un festival de música amateur. Cantantes de música rock, pop y alternativa enseñan su música. Aquí os enseño un video para que os hagáis una idea. La ciudad se llena de gente de toda la zona de los Balcanes. Además es muy famoso por ser ideal para ir con la familia al completo. Las drogas (excepto el alcohol y algún porrillo) no son bienvenidas.

El Moto Festival es un festival, que como su nombre indica, va de motores a dos ruedas. Miles de motos de toda la zona de los Balcanes ser reúnen aquí. Hay exhibiciones de todo tipo y por la noche música, como no, Rock&Roll. También os dejamos un video.

Por último decir aconsejaros que visitéis los alrededores de la ciudad. No está de más coger una bicicleta y recorrer la calle principal en dirección al oeste. Toda esa zona está bañada por un río que a nosotros nos impresionó. Nosotros no tuvimos tiempo de hacer ninguna excursión pero estoy seguro que por la zona tienen que haber senderos preciosos. Para llegar también podéis coger el autobús número 8. Aquí os dejamos unas fotos de la zona.

Esto y muchas cosas más puede situaros un poco a lo hora de elegir qué hacer en la ciudad de Banja Luka. Como siempre recomendamos hacer CouchSurfing, una manera de conocer mejor la cultura local.

tren a sarajevo

Tren de Banja Luka a Sarajevo

banja luka

Afueras de Banja Luka

¿Cómo ir de Banja Luka a Sarajevo?

Para ir de Banja Luka a Sarajevo hay tres opciones: coche, autocar o tren. Nosotros intentamos hacer autostop, siguiendo las indicaciones de hitchwiki. Después de un par de horas intentando que nos pararan decidimos coger el tren. Hay dos horarios de tren, a las 5:30 a.m., excesivamente pronto y a las 15:49. Nosotros decidimos coger el de las 15:49.  La estación de tren está en el mismo lugar que la estación de bus.

Aunque las dos ciudades están a aproximadamente 150 km de distancia, el tren tarda unas 5 horas. Así que poneros cómodos, relajaros y disfrutar de las vistas.