Durante los cuatro meses en los que estoy en Suecia, mi mayor objetivo es la preparación de un barco velero para zarpar hacia nuevos mares. En este post no voy a explicar detalladamente todos los proyectos que hay que llevar a cabo ya que cada barco es diferente y porque cada uno de los proyectos requeriría de un post completo, bastante largo. Preparar un viaje en barco es fácil y dependerá del rol que quieras jugar dentro de la tripulación, del tiempo que quieras estar y del dinero que estés dispuesto a gastar.
Preparación económica del viaje en barco
Para viajar en barco no es necesario un presupuesto elevado al contrario de lo que mucha gente puede pensar. Los famosos en sus yates de lujo en Ibiza no son representativos del tipo de viaje del que voy a hablar en este post.
Cuando hablo de viajar en barco me refiero más bien al concepto de hacer “barcostop” o ofrecer nuestra ayuda a bordo a cambio de poder participar en una aventura semejante.
Hay muchos propietarios de embarcaciones que necesitan personas para ayudarles en las tareas diarias. No buscan gente con experiencia simplemente quieren alguien que les eche una mano cocinando o limpiando o con quien compartir la experiencia y los gastos de un viaje semejante.
En CrewBay y en FindaCrew podéis encontrar miles de propietarios buscando tripulación para su barco y miles de personas buscando un barco con el que viajar. Las condiciones las ponéis sólo vosotros.
Como en todos en todos los viajes, preparar un viaje en barco llevará menos esfuerzo económico si tenemos mucho tiempo. Si queremos viajar una semana concreta de A a B, lo más probable es que no encontremos un barco que vaya a hacer la misma ruta y que nos quiera como tripulación.
Por otro lado, si disponemos de mucho tiempo y no tenemos un destino concreto, será mucho más fácil adaptarse a un barco que se adecúe a nuestros intereses. De esta manera, seguramente, sólo tendréis que pagar comida y diésel y ayudar en el mantenimiento.
Podéis ver el post de “Cómo viajar gratis en barco”.
Preparación emocional del viaje en barco
Cuando subimos a un barco con desconocidos tenemos que ser conscientes de que una parte muy importante a la hora de preparar un viaje en barco es el mentalizarse de la falta de confort que es a la vez una de las partes más bonitas de la hazaña.
La salida de nuestra zona de confort se va a dar por el hecho de estar inmerso en el mar, de vivir con gente nueva en espacios muy reducidos, la falta de acceso a internet, la falta de energía ilimitada, el movimiento constante del barco a causa de las olas, los turnos nocturnos de navegación y muchas cosas más.
Tenemos que estar bien con nosotros mismos porque si no todas las novedades y los pequeños conflictos que se pueden dar con el exterior y con nosotros mismos pueden ser magnificados exponencialmente. La consecuencia puede ser un viaje contrario al ideal que nos imaginábamos.
Preparación técnicas del viaje en barco
Puede ser que seamos ajenos a la tecnología usada por el barco en el que naveguemos. Pero una pequeña noción de electricidad o mecánica puede ser muy útil para evitar sustos, para ganar importancia dentro de la tripulación o simplemente para entretenernos y aprender algo nuevo que podremos usar en nuestra vida post-viaje.
Hay muchísimos textos y cursos en internet sólo tienes que tener interés.
En este enlace puedes encontrar mi historia, encontrando un barco para viajar durante meses.