Decidimos ir a Pogradec por diferentes motivos. Primeramente teníamos que ir al sur para llegar a Grecia. La segunda razón fue que está bien comunicado con Tirana y con Grecia. La tercera es el lago Ohrid, que todo el mundo nos había recomendado. Por estas tres razones teníamos que ir a la ciudad de Pogradec en Albania.
¿Cómo llegar a Pogradec?
Se puede llegar a esta ciudad desde cualquier ciudad importante de Albania y también desde muchas ciudades de Grecia. Los autobuses que hacen este recorrido son muchos. La compañía más importante que hace estos transportes es Albatrans. A nosotros el trayecto nos costó 500 lekes, 4 euros. Aquí podéis encontrar más información de cómo moverse por Albania.
También se puede ir en tren desde Tirana. Nosotros no fuimos usando este medio de transporte pero os dejo el link para que encontréis la información necesaria. La página web no sirve de mucho al estar escrita solo en albano. Igualmente podéis encontrar un mapa de las estaciones de tren de toda Albania. Los billetes solo se pueden comprar en la estación de tren y no se puede pagar con tarjeta.
Salir de Pogradec
Para salir de Pogradec podéis usar los mismos medios de transporte que para llegar. Igualmente, para ir hacia el sur ya no podréis coger el tren. Aquí podéis ver nuestra experiencia viajando desde Pogradec hasta Grecia. La oficina para comprar los billetes se encuentra justo al lado del hotel donde nos alojábamos.
Playa y más playa de Pogradec. ¿Parece el mar, verdad?
Dónde dormir en Pogradec
Esta pequeña ciudad albanesa recibe bastantes turistas. De todos modos no es tan famosa como la ciudad de Ohrid, en Macedonia. Nosotros tuvimos la sensación de que la mayoría de turistas eran nacionales por su sorpresa al oírnos hablar en castellano.
Hay varios hostales y hoteles en la ciudad. Los podréis encontrar con facilidad, están bien indicados y en las carreteras principales y en las no tan principales.
Nosotros no nos complicamos y fuimos al hotel que estaba justo en el parking que usan los minibuses para parar. Estaba limpio, teníamos una habitación con dos camas individuales y los dueños eran simpáticos. El único problema es que nadie hablaba inglés y que el WiFi no funcionó ese día. El precio fueron 10 euros cada uno por la noche que estuvimos en Pogradec. Aquí os dejo la localización del hotel (y la de la estación de minibuses).
Localización hotel y estación de minibuses de Pogradec
¿Qué ver?
Pogradec como ciudad no es una preciosidad, al menos todo lo que no sea el paseo que recorre la orilla del lago. Las vistas desde la ciudad sí que son una maravilla y hace que valga mucho la pena visitar esta zona. Nosotros recorrimos la orilla del lago hasta llegar a la frontera con Macedonia. Simplemente por hacer la gracia.
Durante el camino de ida disfrutamos de unas vistas impresionantes de las montañas del parque natural Galichica. Aunque este parque natural se encuentra en Macedonia, una de las mejores vistas a la montaña es desde Pogradec.
Se puede ver mucha gente paseando, jugando o relajándose en la playa. Es increíble porque la arena de la playa del lago es igual a la arena de la playa del mar. Este hecho nos sorprendió porque no se parecía a ningún otro lago en el que hubiésemos estado hasta el momento.
A nosotros no nos hizo muy buen día. Aun así valió la pena ir. No quiero imaginar si nos hubiese hecho buen tiempo y nos pudiéramos haber bañado… (En Volos nos quitamos el mono de baño).
La experiencia del autostop desde la frontera de Macedonia
Como ya os he comentado, fuimos hasta la frontera con Macedonia andando. Una vez allí decidimos volver haciendo autostop. No nos apetecía seguir andando.
Después de ver pasar un par de coches que no se pararon un tercero lo hizo. Lo miramos y nos dijo que subiéramos. Una vez en el coche vimos que la comunicación era difícil. No hablaba englés y nos decía que iba a ir a Pogradec y algo más que no entendíamos. Nosotros le dijimos que vale, mientras nos dejara en Pogradec el resto nos daba igual. Nos subimos al coche y desde el primer momento vimos que conducía muy mal, como si fuera drogado. Seguramente iba bebido y drogado. Como el camino era muy corto cuando nos dimos cuenta de este peligro ya estábamos en Pogradec.
Entonces le dijimos amablemente que nos dejara en cualquier lugar, que ya queríamos bajarnos. Él no detenía el coche y nos empezamos a molestar. Cuando vimos que estábamos atravesando la ciudad y no paraba nos pusimos más nerviosos. Entonces le empezamos a exigir que nos dejara bajar, con la palabra internacional “stop”. Seguía sin parar.
Yo veía a Bea cogida a la puerta del coche, preparada para saltar en cualquier momento. Cuando el coche se tuvo que detener un poco por la caravana Bea abrió el coche y bajó. Yo de repente miré hacia ella y la vi fuera. Pensé “qué cabrona hahaha”. Entonces me chilló “¡Nil baja! En ese momento estaba yo más atontado parece ser. Entonces abrí la puerta del coche, la reventé con el coche que estaba al lado y bajé. Allí se acabó nuestra peor experiencia haciendo autostop. ¡Qué susto!
Nos sabemos si fue un malentendido o qué fue pero hemos decidido que a partir de ahora si la persona no habla inglés y no podemos comunicarnos correctamente no nos subimos.
Frontera de Macedonia cerca de la ciudad de Pogradec