Seguramente esta lista no es la misma ahora, después de un mes y medio trabajando que cuando justo empecé mi voluntariado en Grecia. No voy a negar que cuando llegué a Larissa uno de mis principales motivos para hacer un voluntariado en Grecia era la curiosidad. Quería ver cómo vive uno de los colectivos más marginados de Europa. Ahora puedo decir que el principal motivo por el que hacer un voluntariado es la consciencia de ser privilegiado. El deber de ayudar a aquellos que tienen una vida difícil por el simple hecho de haber nacido en uno de los lugares en los que hoy hay conflictos armados.

Además de por una razón moral, debemos hacer un voluntariado por nosotros mismos. Para abrir nuestra mente y crecer como personas. Durante mi estancia en Koutsochero estoy conociendo gente maravillosa. Cada conversación que tengo con ellos abre un canal de emociones nuevas. Cada historia te hace sentir insignificante. Mis malas experiencias, mis traumas, no pueden ser llamados de tal manera. Por otro lado también me da la sensación que nuca podré llegar a entender 100% (quizá ni siquiera 50%) el sufrimiento de estas personas.

Aun habiendo pasado por todo este dolor, todos ellos tienen un gran corazón. Son simpáticos, graciosos, inteligentes, astutos… Una de mis actividades favoritas es pasear a lo largo y ancho del campo y sentarme a hablar con ellos. O simplemente aprovechar cuando vienen a curiosear lo que hacemos para descansar y conversar.

La educación es lo más importante. Muchos de los refugiados tienen una educación excelente. Doctores, arquitectos, ingenieros, abogados son profesiones que se encuentran con facilidad en un campo de refugiados. Desafortunadamente mucha gente no ha tenido la posibilidad de formarse y de tener una educación decente. Muchos chicos y chicas y hombres y mujeres han nacido siendo refugiados, desplazados de su país. Cuando tus necesidades básicas están en peligro, la educación pasa a un segundo plano.

Nosotros, las personas que hemos tenido la oportunidad de tener una formación tenemos que explicarles lo importante que es. Nos puede gustar más o menos, pero la educación es la única vía de escapar de la pobreza para la mayoría de la humanidad. Una de mis mejores experiencias ha sido introducir este concepto: un grupo de chicos del centro de África me preguntaban por qué algunos árabes y afganos no los trataban como iguales. Mi respuesta fue que desafortunadamente ellos también han tenido una vida dura y no han tenido la oportunidad de tener una buena educación. Esta respuesta fue suficiente.

Antes de llegar a Grecia no sabía que el sector humanitario era un sector económico real. También es verdad que nunca me había parado a pensar. Pero hacer un voluntariado en Grecia me ha ayudado a descubrir otras opciones de desarrollar mi carrera profesional. Hay muchas organizaciones y la mayoría hacen un trabajo excelente. Sin ellas, la vida de las personas más vulnerables perdería la única fuente que les puede aportar cierta calidad de vida.

Por último, y en este caso, menos importante (comparado con el resto de motivos), uno de los motivos para hacer un voluntariado en Grecia es el de descubrir descubrir la cultura de este magnífico país. Un país que no lo ha tenido fácil y que ahora se ve saturado por la llegada de cientos de miles de personas. Los griegos son encantadores y solidarios, tienen una de las mejores cocinas del mundo y una naturaleza extraordinaria.