Después de pasar más de tres meses en Irán, de cruzar el país unas cinco veces de arriba a abajo y de izquierda a derecha, de ser invitados a más de 50 hogares, conversar con cientos de personas, ricas, pobres, intelectuales, tribales, rurales, metropolitanas, de desierto, de playa, de frío, de calor, de descendencia árabe, de descendencia afgana, alemana y turca, de ver el comportamiento en las calles, en los locales, en las escuelas, y en las mezquitas, hemos sacado una conclusión muy clara sobre el rumbo de la sociedad iraní.
Hoy venimos con una reflexión, totalmente sujeta a nuestras experiencias en el país, y a nuestro enfoque sobre las leyes que realmente ejercen un poder incuestionable en los mecanismos de interacción y funcionamiento del conjunto de las personas.
Pequeño resumen de la historia más contemporánea de Irán
Lejos de ser expertos en la historia de Irán. Lejos más aún de creer tener alguna fuente más relevante que los propios ciudadanos de Irán. Y lejos de querer dar ninguna opinión acerca de los diferentes grupos de poder que han controlado Irán en las últimas décadas, vamos a resumir brevemente la trayectoria hasta hoy.
Dinastía Kayar 1789- 1925
Aunque la fecha del inicio del poder de la dinastía Kayar es muy confusa, dado a que de hecho fueron participes junto con otros poderes de la reunificación de lo que hoy entendemos como Irán, contaremos que fue desde finales del 1796 hasta principios del siglo XX.
En 1925, reinaba aún esta dinastía, pero iba a ser derrocada con ayuda de occidente pronto. Por lo que entendemos, si bien no, Europa y Rusia buscaron un control sobre la región durante todos esos años. La influencia de la religión islámica estuvo presente en Persia ya desde la conquista del Imperio Otomano de manera severa y contundente.
Como decimos no somos historiadores, pero sí buscadores y analizadores y hemos encontrado una web con muy buen contenido sobre la historia de Irán.
Dinastía Pahlaví 1925-1979
Entre idas y venidas, llegó la caída de la dinastía Kayar y se asentó la de Pahlaví orquestada de alguna manera por occidente y la que hoy en día da nombre al Shah de Persia Mohamed Reza, hijo del que primero cogiera el trono por primera vez.
Se caracterizó por ser una dinastía de régimen monárquico y pro-occidental, lo cual otorgaba algunos derechos y libertades, y atropellaba otros, como buen sistema monárquico. Pero de nuevo recordamos que hay información de mucha calidad arriba en el enlace.
Revolución Islámica de los Ayatollá en 1979 hasta día de hoy
Mujeres en la mezquita de Shiraz, Noviembre 2020.
Revolución Islámica de los Ayatollá en 1979 hasta día de hoy
Irán pasó de ser una gran extensión de terreno donde las personas disponían de un margen mucho más amplío en libertad de asociación, libertad de culto, libertad de expresión, libertad de movimiento, libertad académica y libertad de ocio, a dejar de serlo.
Dichas libertades eran limitadas obviamente por la condición social dictatorial que caracteriza a la humanidad desde hace tiempo, en muchos lugares del mundo. Sobretodo las que implicaban democracia real y del pueblo.
Pero, en resumen, se podía beber alcohol, se podía vestir al gusto sin connotaciones religiosas obligatorias, el pasaporte no tenía la condición de servicio militar. Discotecas y mezquitas convivían. Las religiones convivían de manera mucho más libre y diversa.
Ahora es una extensión de terreno donde se cuestiona y es delito hasta tu manera de vestir, hasta los temas ha debatir y donde no puedes salir del país si no has cumplido el servicio militar y en caso de mujer, sin el permiso de tu padre o tu esposo.
No vamos a entrar en defender al Shah y criticar a los Ayatollás, hoy escribimos sobre el rumbo de la sociedad iraní y cómo lo vemos nosotros después de recorrerlo de punta a punta.
Mentalidad de la sociedad actual
Jóvenes de Balochistan, Irán, en la ciudad de Chabar, Febrero-Marzo 2020.
Joven de la ciudad de Shiraz, nos recogió en autostop con sus amigas a la vuelta de Persépolis.
La brecha existente entre generaciones dentro de Irán es la clave para hacer un buen análisis. El rumbo de la sociedad iraní tiene un objetivo, y es liberarse.
La opresión es tan grande que las grietas en el sistema son incontrolables, y por ahí, justo ahí, supuran a borbotones los jóvenes. Y esto inevitablemente arrastra a todas las familias a un re-cuestionamiento de su apoyo al régimen actual. Todos tienen un hijo torturado, encarcelado, expulsado, perseguido, etc..
La inmensa mayoría, cuando son pequeños, hasta edades de la adolescencia temprana, siguen corrientes religiosas muy profundas. Heredadas en gran medida por la condición familiar, independientemente de que éstas sean más o menos conservadoras.
Años y años de opresión islámica han obligado a todo espíritu iraní ha relacionarse y respetar en mayor o menor medida aspectos de la cultura islámica más drástica. Ha conducido a los iranís a la confusión y aceptación de valores que antaño no eran suyos.
Y no me refiero a que los valores del islam no sean los correctos. De hecho, el islam en su raíz a mí me transmite humildad y respeto por el ser.
Es sino cuando cierto grupo de humanos por un lado se otorga la potestad de decidir cómo han de interpretarse dichos valores y por otro impone a TODA la población, su difusión y práctica en ese formato en exclusivo.
Curioso es por eso, y cabe comentarlo, que una cosa sí se ha “respetado” y son las minorías que anteriormente ya existían. Como la religión cristiana, pero únicamente si eres armenio.
Pueden celebrar la navidad, beber alcohol, bailar, etc, eso sí, en privado. También, por muy sorprendente que parezca tanto judíos como cristianos, como etnias minoritarias de Irán, se nos contó que tenían representación de algo así como un escaño en el parlamento.
También es necesario hacer énfasis en el fenómeno social que se da siempre en relación a la diferencia de evolución entre las grandes urbes y los pueblos pequeños y aislados. No es lo mismo criarte en una región pequeña de Balochistán, que criarte en Teherán. Sin embargo en los pueblos más recónditos también se experimenta ese afán de liberarse. Ese encontronazo con el régimen y el rechazo en gran medida al sectarismo religioso.
Influencia de las relaciones Internacionales
La cosa es que los avances tecnológicos, la interconexión entre culturas y el legado de la época del Shah han hecho su trabajo. A pesar de la censura tecnológica vigente en el país, es un factor clave para entender el nuevo rumbo de la sociedad iraní.
La juventud, al ver las libertades de Europa, al ver las libertades de su vecina Turquía, al viajar a Qatar y como mujer poder decidir tu ropa, poder hablar sin miedo del sistema político, les cautiva.
Al sentir la paz y la tranquilidad que da poder ser tu mismo sin que la ley te persiga tiene 500 veces más poder que cualquier creencia.
Los jóvenes de Irán dentro de sus casas visten sin camisa, hombres y mujeres se juntan y beben, fuman marihuana, consumen drogas, otros hacen rituales de meditación (Los cuales están prohibidos).
Hacen clases de flamenco y salsa ilegalmente. Se juntan para debatir sobre temas filosóficos en secreto. Hacen ceremonias a victimas caídas en alguna protesta, en secreto. Se juntan con extranjeros en sus casas, en secreto. De hecho, los agentes de seguridad tanto normales como los religiosos (que existen por separado), hacen la vista gorda siempre y cuando no tenga que ver con temas políticos o culturales profundos.
Eso incluye reuniones, manifestaciones, divulgación de valores, etc. En el tema de los extranjeros hacen muchas excepciones, pues les interesa. Eso sí, el velo lo llevas, seas de donde seas. Casi a ras de cuello, pero lo llevas.
Las parejas fuera del matrimonio hacen el amor en taxis pagados que tienen la función de habitación de hotel, porque al hotel no puedes entrar si no estáis casados. Las mujeres se operan y se pintan hasta la saciedad con tal de poder lucirse de manera legal.
Es el país con más operaciones de nariz del mundo, y ahora para morirte, es el segundo país del mundo con más transexuales operados. Ojo al dato, el gobierno estatal te paga el cambio de sexo, pues se te considera humano si eres “completamente hombre”, o “completamente mujer”, pero no entre medio.
Es por eso por lo que siempre decimos, Irán, cuanto más lo conoces, más te confunde.
Conclusiones del Futuro de Irán
Irán desborda. El rumbo de la sociedad iraní cambia. Existen miles de posibilidades, todas las imaginables de cambio. Pero sea como sea Irán y su dictadura van a caer.
Cuando algo ya no es creído, ya no tiene sostén para seguir manifestándose, eso es todo.
Pueden venir más crisis, de hecho, este año 2020 han caído empicados al abismo. Primero con las protestas de noviembre 2019, luego con el asesinato del general Suleimani y la explosión del avión, y por último ya para rematar, la plandemia.
No hemos visto que los jóvenes cambien su parecer ante la crisis económica. Las creencias son algo que no se cambian con miedo. Se cambian poniéndolas en jaque mate. Poniendo al sujeto en posición de cuestionárselas. Y los jóvenes de Irán se cuestionan cada día, porque viven en esa dictadura que no les representa.