En esta entrada os queremos presentar como organizaros para una aventura especial que vivimos en los Himalaya indios en nuestro paso por el trekking de los 7 grandes lagos. En otro post hablaremos de la excursión de los 7 grandes lagos en sí misma. Esta travesía de montaña por los himalayas indios se conoce como “Trek of the great lakes” y se inicia muy cerca de Srinagar, concretamente en el pueblo de Sonamarg, en el estado de Kashmir y Jammu.
Supongo que si estás aquí es porque tu también planeas ese trekking al más allá de la civilización, detrás de esos grandes bloques de piedra, arena y vegetación, dónde el tiempo se para y os quedáis tú y tu mente solos ante la imperante madre tierra.
La India, más en concreto la región de Kashmir (para aclarar que es un zona no hindú e independiente durante mucho tiempo), comprende una gran parte de esa cordillera, los Himalayas, la más alta del mundo.
En concreto se alberga principalmente en tres estados de la India. Kashmir y Jamu, Ladakh, e Himachal Pradesh. En Ladakh encontramos los picos más altos, alcanzando casi los 6.000 metros, después está Kashmir con una cifra muy parecida, y finalmente, más al sur, en Himachal encontramos cuatromiles.
La gran maravilla de estos tres estados es su diversidad. Mientras Ladakh es lo más secano que te puedas encontrar, Himachal es la selva en persona, (no en las partes más altas). Kashmir por su lado, y terreno donde se centra esta excursión, es una mezcla entre los dos, y eso lo hace verdaderamente especial.
Trekking de los 7 grandes lagos en Srinagar
¿Porqué escogimos este trek?
Pura casualidad. Nuestros planes cambiaron bastante al poner el primer pie en la India. Al ser seres que priorizamos el improvisar al planear en tema de viajes, no nos enteramos de que era época de monzones en la India y nuestro primer plan que era llegar a Srinagar por tierra, como bien explicamos en este video, se vino a bajo, pues todo el recorrido entre medio estaba sufriendo fuertes inundaciones y las carreteras estaban cerradas.
Estos monzones son especialmente intensos en los meses de Julio y Agosto. Y especialmente en el grandísimo centro del país. Se salvan el norte norte, Kashmir y Ladakh, y el sur sur. Kerala, Tamil Nadu y quizás algo más. Si embargo, en otras regiones las lluvias van y vienen y se puede hacer vida.
Así que, sin pensarlo mucho, pues el tiempo es oro, nos pillamos dos vuelos por 72 euros de New Delhi a Srinagar, capital del estado de Kashmir y Jammu. Muy interesante la historia y cultura del lugar, pero eso lo dejamos para otro post.
Volamos a Srinagar, y como todo el tiempo que pretendíamos gastar en carretera lo teníamos disponible, visitar la ciudad sin más se quedaba corto. Para nuestra sorpresa, en Kashmir existen millones de excursiones que no tienen nada que envidiarle a las del estado vecino Ladakh, que son quizás las más populares a nivel de turismo mochilero europeo.
Hacer el trek por ti sólo o con agencia
Nuestra primera opción siempre es intentar ser lo más autónomos posibles, pero como veréis más adelante, en la región de Kashmir es realmente difícil, y hoy 2023, si eres extranjero, podría decir que casi imposible hacerlo por tu propia cuenta.
Os cuento porqué.
Cosas previas IMPORTANTES a saber
La región de Kashmir, o Cachemira como la conocemos nosotros, es una región muy convulsiva desde hace muchos años. Se encuentra en una región geográfica muy difícil, y quizás eso es lo que ha hecho de ella un lugar difícil de conquistar. Con la frontera de Paquistán muy cerca, y la de China por el lado de Ladakh, esta parte de la tierra está hoy en día en una tensa calma después de años y años de conflicto armado entre estos tres países por ver quien se queda el terreno, y la gente.
Así como por ver quien impone su cultura y régimen. Pues desgraciadamente el mal de este mundo es la religión. Creencias sin fundamento que la gente sigue. No me malinterpretéis, una cosa es la cultura y las costumbres y otra es dejar el sentido común bajo suelo.
Volviendo al tema, para hacer cualquier tipo de trekking por las montañas de Cachemira se necesitan permisos, autorización gubernamental. Tanto en este estado como en el de Ladakh y a veces en Himachal también.
Este aparente pequeño factor hace de la idea de hacer la excursión por tu cuenta una IMPOSIBILIDAD. Al menos a día de hoy.
Permiso para hacer la excursión de los 7 grandes lagos en Srinagar, Cachemira
Este permiso tiene varios propósitos. Uno de ellos y el principal es controlar quien entra en la zona, donde va y quien le acompaña. Y el otro, una supuesta verificación de que eres apto para ir a cierta altura a nivel del mar, alcanzando los 4.000 m sin que te tengan que ir a rescatar.
Ese permiso incluye un certificado médico de aptitud para hacer la excursión. Te miran la presión arterial, y el oxigeno, más un par de preguntas. Sacarse ese certificado médico puede ser una odisea. O bien vas a un hospital privado (porque tiene que estar sellado) pagas unas 500 rupias (5 euros y algo) y suponemos que será rápido, o te presentas en un hospital público y sorteas como bien quiera la providencia el caos que ahí se gesta para intentar sacar ese certificado por 10 rupias (menos de 20 céntimos).
Queríamos hacer el trekk solos, porque leímos este post pero como podéis ver está escrito por un indio, y esa debe ser la razón por la cual el pudo hacer el trekking sin un guía acreditado, y por lo tanto “ por su cuenta”. De hecho cuando hacíamos la travesía, nos encontramos con dos jóvenes de Srinagar que efectivamente al ser locales, su permiso no exigía el guía e iban solos.
Cómo bien explica en el post, se necesita un permiso para hacer el trekk dado que la montaña dispone de un control militar cada no se cuantos kilómetros. Sin embargo, el habla todo el rato de buscar un horse man y hacer la excursión con él.
Un horse man es una persona local de la zona que sabe perfectamente los caminos y que de hecho se dedica a llevar el equipaje necesarios para una travesía de siete días por la montaña. Eso incluye, tiendas de campaña, sacos de dormir, ropa (importantes chubasqueros para ti y para la mochila, además de ropa de recambio por si llueve) y comida.
Si no le sumas el gas y los utensilios de cocina, que como todo el mundo va por agencia de viajes, todos llevan eso, a más de llevar muchas veces cocinero propio y un líder de grupo que enseña a los futuros guías, o sea tropecientas personas y caballos. Es un gran negocio el tema de los trekkings en Kashmir y en general en los Himalayas.
Al leer ese post, nosotros pretendíamos también equiparnos de comida, coger el permiso que fuimos a pedir al “Tourist Reception Centre” de Srinagar, e ir en autostop hasta el pueblo de Sonamarg donde buscaríamos a un horse man con un caballo, para que nos guiara.
No fue posible.
¿Qué pasó?
Lo que pasó fue lo siguiente. Cuando fuimos a pedir el permiso para el trekk, en la sede de turismo OFICIAL (importante), porque millones de agencias intentaran hacerse pasar por ella, pero son intermediarios, nos dijeron que, a parte del dichoso certificado médico, nos teníamos que apañar, para conseguir un guía acreditado en el recorrido de los 7 grandes lagos (la oficina está al lado de la parada de buses del estado de Srinagar), y que era obligatorio para el permiso.
Para conseguir el certificado médico para acceder a los 7 grandes lagos, nos mandaron a un hospital público del cual nos echaron diciendo que no podían hacer nada. Nos direccionaron a otro, en concreto al S.M.H.D Hospital. Allí, al entrar, las colas a cualquier puerta o casetilla eran eternas. En medio del barullo, un chico se nos acercó y nos preguntó que hacíamos allí. Se lo explicamos, y empezó a mover hilos. Lo que iba a ser algo imposible se tornó en una labor de unas dos horas. Con parada en el comedor del hospital, donde por cierto comimos muy bien, barato y fue una experiencia auténtica. El chico resultó ser un policía de paisano que trabajaba allí para gestionar los tumultos de gente.
Conseguido el permiso, fuimos de nuevo a la Tourist Reception Centre, y otra vez con el tema del guía. Al final, como nos parecía muy caro pagar 4.000 rupias al día por los dos, porque en el blog del indio decía que consiguió a un solo horse man por unas 600-900 rupias, nos fuimos de ahí sin permiso. Aviso, cierran a las 16:00 de la tarde.
El chico de la oficina al vernos tan tozudos nos dijo que en Sonamarg había también una oficina de turismo donde conseguir el permiso. Decidimos esperar e ir directamente ahí al día siguiente. El problema era que sería domingo, y estaría cerrada. Pero nos dio su contacto y se comprometió a atendernos. Lo citamos al día siguiente sobre las 10 de la mañana.
Volviendo al sábado por la tarde, en Srinagar, compramos la comida, pero aún no sabíamos como íbamos a explorar los 7 grandes lagos, y ni siquiera si tendríamos que encargarnos nosotros también de comprársela al hombre del caballo. (Importante saber que no hay pueblos en el camino. Sí casetas donde comprar alguna tortilla, y galletas.)
Al final, aceptamos a última hora de la tarde la oferta que nos hizo el señor de la Guest House donde estábamos hospedados, de un guía con un horse man y dos caballos por 4.000 rupias. Además, nos incluyó el taxi hasta el pueblo que eran como tres horas. Nos costó 40 euros extras, lo que a la vuelta se convirtió en un euro y medio cada uno entre taxis compartidos y buses públicos. Lo que, sí que es verdad que a las 5 de la mañana y lloviendo, el taxi fue la mejor opción sin nosotros saberlo.
Quedamos en levantarnos a las 5 de la mañana y salir con el taxi, las mochilas y la comida dirección Sonamarg, a la aventura de conseguir el permiso con el supuesto guía apalabrado y empezar el trekk. Encima de todas esas incertidumbres se sumaba el hecho de que estaba lloviendo, y no poco.
Llegamos a Sonamarg sobre las 8 de la mañana. Allí el taxi nos dejó con el jefe de la agencia y con el guía. Cambiamos de coche. Una vez montados nos dijeron que quizás no podíamos empezar el trekking porque la oficina de turismo para conseguir el permiso estaba cerrada por ser domingo. Para su sorpresa les dijimos que teníamos el contacto, lo llamamos y en 20 minutos estaba allí. Conseguimos el permiso y empezamos el trayecto. Por fin, conseguido, en tiempo record.
En el siguiente post hablamos de la ruta, y un poco nuestra experiencia.