El Salkantay Trek es una de las muchas posibilidades para visitar el Machu Picchu, como ya he dicho en el artículo sobre visitar el Machu Picchu desde Cuzco.
Si habéis llegado hasta aquí creo saber que buscáis. Hacer de la experiencia de conocer el Machu Pichu algo mucho más profundo.
Imagino que vuestro apetito de conocer esta maravilla, no solo reside en una visita puntual al lugar, sino que vuestro corazón os pide mimetizaros con el ambiente que sustenta dicha creación.
Con el Salkantay trek descubriréis las grandiosas tierras que lo rodean. La costumbres y raíces de los pobladores que lo forjaron. Y os conoceréis a vosotros mismos.
¡Si os quedáis os cuento como conseguirlo!
La travesía de Salkantay es una alternativa al camino inca original. El camino que realmente conectaba Cuzco, la capital inca, con la ciudad sagrada de Machu Picchu.
Sin embargo, el trek de Salkantay no tiene nada que envidiarle al camino inca. Es cierto que no posee las ruinas que posee el camino inca, pero a cambio te ofrece la aventura de adentrarte en lo profundo de los andes y desembocar en la calurosa selva peruana. Todo eso en cinco días.
La excursión de Salkantay es muy popular desde que el camino del inca se volvió prácticamente inaccesible por la demanda insostenible. A parte de perder la magia real de los conocimientos iniciáticos de la cultura Inca depositados en el propio sendero.
Yo personalmente me quedé impactada con los paisajes que rodean el monte Salkantay. No sueles encontrar mucha gente en la travesía, así que eres tú y tu grupo ante los andes. Ese contacto con la naturaleza no tiene desperdicio.
Como contratar el Salkantay Treak
Esta travesía tiene dos formatos, como casi todos los lugares turisticos en general. O contratas una agencia o te lo montas por tu cuenta. En este post explico como lo hice yo.
Por tu cuenta
Antes os informo que durante la travesía nos encontramos a otro catalán que iba a hacer exactamente lo mismo en dos días y por su propia cuenta.
Llevaba todo lo necesario en la mochila. La tienda de campaña, el saco de dormir, y la comida. En el camino no hay tiendas para comprar comida, ni restaurantes, ni puestecitos de ningún tipo. Es un lugar salvaje.
A lo mejor encuentras alguna casa de algún ganadero, o un pequeño conjunto de casas. Quizás te puedan proporcionar algo, pero mi recomendación es que lleves comida encima si decides ir tu sólo.
El chaval catalán era joven y atlético, y es que para hacer el trek de Salkantay en dos días, debes caminar unos 30-40 kilómetros o más al día.
La parte de la selva es bastante llevadera, sin embargo no lo es tanto la de los andes, que es la primera. Aunque poco a poco la puede hacer todo el mundo, exige trabajo físico y mental.
La vida es eterna cuando retorno a los andes en una foto.
Con agencia
Como todas las excursiones al Machu Picchu, con agencia o se contratan online o en los locales físicos que estas tienen en Cuzco. Lo más probable es que dese Lima también se pueda contratar, incluso desde otros lugares turísticos del País. Lo suyo es buscarte una agencia de viajes que organice esta travesía.
Yo recomiendo contratarlo directamente en Cuzco. Es costumbre regatear y de manera online no es muy factible. Si sabes manejar la labia y quizás compras alguna excursión de más, el precio se puede reducir desde un 20% hasta un 50%.
Salkantay Trek Precios
Los precios no varían mucho de una agencia a otra. Dedicamos una mañana a consultar diferentes sucursales alrededor de la plaza de armas, en Cuzco. La mayoría ofrecían la excursión con las mismas cosas incluidas y al mismo precio.
El valor de los 5 días ronda entre los 300-400 euros. Nosotros después de regatear conseguimos: la excursión de 5 días más el día extra en Aguas Caliente (pueblo de Machu Picchu) con hotel y todo, el billete de bus hasta Puno y la entrada a Machu Picchu por 230 euros.
Pero claro está, el valor de esta excursión no se mide en ninguna moneda posible.
¡No tiene precio!
Que incluye el Salkantay Trek
Normalmente la aventura de Salkantay dura 5 días. En mi caso se extendió un día más, para poder visitar durante una jornada entera el Machu Picchu.
Las visitas que te brindan las agencias a la ciudad sagrada de los Incas, normalmente son de media jornada. En el post de cómo visitar el Machu Picchu desde Cuzco explico el porqué cogí un día entero.
1r Día:
- Recogida en tu hospedaje en Cuzco a las 4 de la mañana.
- Parada a desayunar en la localidad de Mollepata. Buena calidad y diversidad.
- Primera caminata hasta Soraypampa (16 kilometros). ¡Eso está más que hecho!
- Dormir en el campamento. Aviso: Pedir una manta extra. Hace mucho frío. O llevarla en la mochila.
Opcional (si por mi pareja fuera: obligatorio. Jajaja por mi también):
- Subida hasta la laguna Humantay. Aviso: Nunca verás algo tan jodidamente colorido a los pies de un glaciar inmenso. Con el silencio que otorga uno de los lugares más cercanos al cielo en la tierra. Merece la pena no, lo siguiente.
Campamento de la primera noche ¡Fresquito, fresquito!
Laguna Humantay, simplemente espectacular.
2n Día:
- Madrugón a las 5 de la mañana. Te levantan con un té de muña. ¡Calentito!
- Desayuno sabroso y calentito. ¡Importante!
- Caminata hasta Chaullay. (22 kilómetros). ¡La jornada más larga!
- Después de coronar el punto más alto de la excursión se baja. Antes de adentrarse en la selva. ¡Comer! La comida más deseada de todo el viaje.
- Adentrarse ya en la selva. Subes helada por el glaciar y mientras vas bajando te va entrando un calorcito repentino. ¡La selva!
- Cenita rica como siempre, con vistas a la frondosa naturaleza. Con el sonido de los caballos de fondo. Y para que hablar del de los insectos.
- Dormir en tiendas de campaña. Cómodas y sin tanto frio.
¡Lo logramos Salkantay a la espalda!
¡No se ve pero la selva nos espera al frente!
¡Después de coronar la cima, comidilla!
3r Día:
- Leve madrugón a las 7 am.
- Desayuno rico y calentito.
- Caminata hasta Santa Teresa 16 kilómetros. Llevadero, pero terreno de sube y baja. Transcurre totalmente por la selva. ¡Llevar repelente de mosquitos!
- Llegada al campamento y comida rica. Algo parecido a un camping. Temperatura templada.
- Opcional(obligatorio para mi): Ir a las termas naturales de Cocalmayo. Simplemente impactante. Entre el placer de la agüita caliente, el cansancio acumulado y rodeado de naturaleza exuberante. Ya me dirás si no es un lugar donde te replanteas tu vida jajajaja.
- ¡Cenar y bailecito en el salón!
- Dormir cómodamente.
¡Plantas, sol y lluvias también!
Paisajes que tocan corazones.
4 Día:
- Madrugón leve de 7-8 am.
- Caminata hasta Aguascalientes, el pueblo del Machu Pichu (16 kilómetros).
- Para en el parque Inca Jungle.
(Antes de iniciar la caminata se accede a un parque temático con la tirolina más larga y alta de sudamerica. Opcional tirarse. Personalmente es una experiencia única. La atracción compuesta por 4 tirolinas atraviesa la selva.)
- Llegar al hotel de Aguascaliente y disfrutar de la tarde.
- Cenar y a dormir
En la tirolina de inca Jungle jojojo.
¡Llegamooooos Aguas calientes al fondo!
5 Día:
- Madrugón de los buenos. Opcional. Para hacer cola para entrar al MachuPichu en cuanto abran. 3:50 de la mañana. Abren a las 7 en la entrada de las ruinas. O subes por las escaleras. Más o menos una hora. O subes con el autobús, que no hace falta que madrugues tanto.
- Subir 2.000 escalones. O subir en bus.
- Visita guiada por Machu Pichu. Entre media hora y una hora. Opción de quedarse hasta el cierre si contrataste el 6º día.
- Bajar y disfrutar del pueblo hasta ir a dormir.
Machu Picchu a mis pies…
Subiendo los 2.000 escalones al amanecer.
Las cuidadoras de las ruinas 🙂
6 Día:
- Levantarte cuando quieras.
- A las cuatro de la tarde tren para ir a Cuzco. Si no hay tren se contratan busetas.
Espero que os animes a conocer estos lugares tan hermosos. También que os toque un guía alegre y motivado por lo que hace. Será una experiencia inolvidable.
Aquí os dejo una web de referencia sobre el tour. Me ha parecido bastante interesante: