En este post os contaremos nuestra experiencia cruzando la frontera de Turquía con el Kurdistán iraquí. Esta frontera divide Kurdistan, por un lado tenemos el Kurdistán turco, de mayoría Kurmanji y por otro el iraquí, de mayoría Badini y Sorani. A pesar de estas diferencias, todos ellos se identifican como kurdos.

En muchos blogs encontraréis que la frontera entre Turquía e Irak no es de muy fácil tránsito, pero la verdad es que sí que es muy fácil. Muchos coches y camiones cruzan esta frontera a diario.

¿Dónde se encuentra el paso fronterizo?

El único paso fronterizo entre Turquía e Irak se encuentra en Silopi. Es segura y de fácil acceso. Os dejamos el mapa con su ubicación.

Paso fronterizo Ibrahim Khalil, el único entre Turquía e Irak

¿Necesito visado para ir al Kurdistán iraquí?

Todo dependerá de tu nacionalidad. El único país hispanohablante que no necesita visado es España, al igual que muchos otros países de la Unión Europea. Aquí está el listado de los países que no necesitan visado para entrar al Kurdistán iraquí.

¡No os confundáis, vuestro visado será solamente para la región kurda! No podréis entrar al resto de Irak.

¿Cuál es la frontera entre Kurdistán y el resto de Irak?

La frontera no está bien definida. Ha ido variando y hoy no se pueden visitar ciudades como Mosul o Kirkuk. Esto te llevará algún dolor de cabeza. Para ir desde Erbil hasta Sulaymaniyah, tendrás que ir por una carretera bastante deficiente. Aquí os dejo mejor trayecto para ir desde Erbil hasta Sulaymaniyah sin salir de territorio kurdo.

Recorrido para ir desde Erbil a Sulaymaniyah sin salir de territorio kurdo

Medio de transporte

Solamente se puede cruzar esta frontera si estamos en un vehículo. Nosotros intentamos cruzarla a pie y la policía nos paró. Pero, ¡No hay problema! Encontraréis muchos coches que por el razonable precio de unos 10 euros, os dejará subir y os dejará al otro lado de la frontera.

¿Quieres cruzar gratis? Tampoco hay problema, sólo tendrás que esperar un poco más hasta que alguien te quiera llevar sin recibir nada a cambio. Nosotros cruzamos de forma gratuita. A veces, como nos pasó a nosotros, os pedirán que os hagáis responsables de algunos cartones de tabaco. Mucha gente cruza la frontera cada día para comprar cartones de tabaco, que en Irak es mucho más barato. Nosotros lo único que tuvimos que decir es que 3 de los cartones que nuestro coche compró eran para nosotros, nada fuera de la legalidad.

Una vez llegados a Irak

Después de haber cruzado la frontera de Turquía con el Kurdistán iraquí, os sentiréis un poco perdidos. La verdad es que se nota bastante la diferencia entre Turquía e Irak, en desarrollo. De nuevo, ¡No os preocupéis! La gente es igual de encantadora que sus vecinos turcos. Haced autostop hasta que alguien se apiade de vosotros. No creo que necesitéis más de media hora hasta que alguien os lleve a Duhok.

¿Cuándo cruzar la frontera?

Nosotros recomendamos cruzar por la mañana. Se tarda unas dos horas en hacer todos los trámites, que son básicamente hacer cola y hacer cola. Siempre es mejor hacer este tipo de trámites durante el día. Si se os hace de noche tampoco es el fin del mundo. Segurísimo que algún local os ayuda a encontrar algún sitio donde hospedaros, o incluso os lleva a su casa, como nos pasó a nosotros.