En este artículo de cómo NO preparar una vuelta al mundo, nos referimos con vuelta al mundo a cualquier viaje de grandes dimensiones, durante un largo periodo de tiempo y en el que tienes pensado cruzar muchas fronteras y vivir muchas experiencias.

Lo primero que no debes hacer es hacer una larga lista de cosas que vas a meter en tu maleta. Sólo piensa en lo imprescindible. Si tu mochila pesa más de 15 kg algo va mal. Lo ideal serían menos de 12 kg. De esta manera podremos movernos, hacer autostop, montar y desmontar la mochila de manera rápida.

TODO SE PUEDE COMPRAR POR EL CAMINO

Qué ropa NO llevar en una vuelta al mundo

Cuando nosotros preparamos nuestro gran viaje cometimos el error de quererlo llevar todo desde el principio y sobretodo cometemos errores con la ropa. Debemos llevar sólo lo que nos vayamos a poner durante la temporada en la que nos encontremos cuando salgamos de viaje, nada más. Cuando cambie el tiempo ya nos preocuparemos de cambiar lo que llevamos en nuestra mochila.

Si te ayuda emocionalmente, piensa que NADA es imprescindible.

No lleves más de una muda para cada ocasión. Una muda de fiesta, una muda casual, un pijama y quizá dos mudas de deporte que serán las que más vayas a usar.

No te vuelvas loco/a con la ropa interior. Siempre puedes coger una pastilla de jabón y darle a las bragas o a los calzoncillos y dejarlos colgando en la mochila para que se sequen.

Para preparar una vuelta al mundo No decidas tus paradas concretas

Es tentador y todos tenemos aquellos sitios que no nos podemos perder pero no quieras saber todas las ciudades, pueblos y montañas que vas a visitar. De esta manera nos abrimos a la aventura y dejamos que la vida nos deleite con maravillosas sorpresas. La flexibilidad será la clave para un viaje sano.

Nosotros sí que preparamos la ruta aproximada pero fuimos haciendo modificaciones.

También, conforme vayáis avanzando iréis descubriendo nuevos sitios que queréis visitar y descartando otros.

No dependas de otra persona

Esta igual que cualquier otra decisión que hagamos en nuestras vidas tiene que ser motivada por nuestras propias emociones y motivaciones.

Está bien compartir algo tan bonito, obviamente, pero nos podemos llevar una gran decepción si todo aquello que habíamos planeado con nuestra pareja o amigos se tambalea por un enfado o una ruptura. Si algo así ocurre está bien saber que somos lo suficientemente fuertes como para continuar por nosotros mismos, SOLOS.

De esta manera, rebajaremos la responsabilidad en nuestro compañero o compañera de viaje y en nosotros mismos.

Pero si queréis mi opinión (cómo si no la hubiese dado ya), una vez empieza un viaje tan largo y con tantas aventuras, cada uno de vosotros iréis desarrollando vuestro espíritu aventurero y si algún día decidís continuar por separado seréis totalmente capaces.

No sería coherente (y desde luego es una manera de cómo no preparar tu vuelta al mundo) condicionar el viaje relacionándolo con una o dos personas concretas.

No pienses que todo es emoción. Necesitas un hobby, un trabajo

En un viaje tan largo hay muchos momentos de grandes emociones pero también momentos largos y aburridos. Estos momentos van bien para alejarnos de la mentalidad de viajar y adentrarnos en otro tipo de actividades.

Viajar cansa mucho. Los momentos de aburrimiento son imposibles de evitar pero también necesarios.

Llévate tu ordenador, libros, libretas, colores, instrumentos… Pero ten en cuenta que todo eso pesa y ocupa espacio. Tendrás que elegir lo que más te divierta o con lo que puedas ganar algo de dinero viajando.

Una manera de cómo no preparar una vuelta al mundo sería imaginándote siempre en movimiento, visitando, conociendo gente… No porque no puedas sino porque a la hora de la verdad vas a querer momentos de tranquilidad.

También recomiendo parar durante largos periodos de tiempo para aprender algo nuevo, trabajar o hacer un voluntariado. Hay mil páginas en las que puedes encontrar información y posibilidades. No pagues para hacer voluntariados.

Una manera fácil de encontrar un voluntariado es buscando en Google “volunteering in ________”. De esta manera encontrarás muchos voluntariados sin tenerte que registrar en mil páginas.

Recomiendo Indigo Volunteering para hacer voluntariados. Es realmente una buena plataforma que pone en contacto potenciales voluntarios con organizaciones pequeñas que necesitan ayuda real.

No te preocupes por los visados y el pasaporte (si eres afortunado con tu nacionalidad)

Nuestra experiencia con pasaporte español nos dice que si queremos ir a un país vamos y punto. Quizá hay algo de papeleo, cuyas concreciones puedes encontrar en cualquier blog de viajes. Puede que tengas que esperar una semana o dos en conseguir un visado o en cruzar una frontera. Pero si eres lo suficientemente flexible, tienes tiempo y te diriges a las personas con una sonrisa, conseguirás lo que quieras.

A veces también hay que ser perseverante y alzar un poco la voz para hacernos notar. Siempre desde el respeto pero también conscientes de que nos merecemos viajar.

Ahora que ya nos conoces un poco más, ¿quieres saber cómo creíamos que se tenía que preparar una vuelta al mundo cuando empezamos a viajar?