Motivación del artículo Zonas Verdes

Mientras damos la vuelta al mundo nos gusta fijarnos en aspectos clave de las ciudades y del bienestar de sus ciudadanos. Recientemente he estado haciendo un poco de investigación acerca de los beneficios de las zonas verdes en las ciudades. Hay que fomentarlas en las ciudades, donde la vida está encastrada en muros de hormigón. En muchas de ellas, ver un árbol se hace difícil.

Decidí hacer un artículo sobre este tema en Venecia. Una ciudad famosa por la gentrificación que padece. Los turistas se comen la ciudad. Y es así por intereses económicos de grandes empresas y también de ciudadanos rasos. En estos casos, nos podemos imaginar que pasa con las zonas verdes, ¿no? Pasan a ser poco a poco hoteles, apartamentos turísticos y demás. Está claro que es legítimo buscar una rentabilidad económica al suelo. Pero, ¿cuál es el precio en la salud del ciudadano?

Podemos empezar con mi propia experiencia

Soy de una pequeña ciudad llamada Barberà del Vallès, en el área metropolitana de Barcelona. Nosotros tenemos la suerte de tener el rio Ripoll, el bosque de Santiga y Collserola cerca. ¿De qué nos sirve? Un ejemplo es el deporte.

¿A quién le gusta hacer deporte detrás de un tubo de escape? Yo no hago deporte para llenarme los pulmones de humo, sino todo lo contrario. Cuando hacemos un esfuerzo físico nuestros pulmones trabajan más que en situaciones normales. Seguramente es el peor momento para meterle partículas provenientes de la combustión.

Mentalmente debe de ser saludable, ¿no? Cuando paseamos por un bosque o un parque, nos invaden unas sensaciones particulares. También unos olores. Unas experiencias. Más adelante en este artículo veremos que hay estudios que demuestran los beneficios de las zonas verdes en las ciudades en la salud mental.

De niños, ¿A quién no le gustaba trepar, tener casas en el árbol o montarse una cabaña? Está en nuestro subconsciente tener un contacto profundo con la naturaleza. Conforme crecemos buscamos otras cosas que nos hacen felices. Muchas de ellas, afortunadamente, relacionadas con la naturaleza.

Como es sabido, la depresión es ya una de las principales causas de discapacidad. Los casos diagnosticados de esta enfermedad no hacen más que aumentar. ¿Puede ser que nuestra lejanía a la naturaleza influya? La población mundial tiende a moverse a las ciudades. Estas están sobrepobladas y no queda espacio para nada más que para más bloques.

Después de este texto introductorio vamos a lo que nos interesa, los datos:

Universidad Autónoma de Barcelona

Empezamos con un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona. Podéis ver el artículo complete haciendo clic aquí.

Este artículo hace hincapié en las propiedades de los bosques para el fortalecimiento del sistema inmunitario, la mejora de las constantes cardíacas y la presión sanguínea, o el equilibrio de los niveles de cortisol, relacionados con los niveles de estrés. Además, se están empezando a encontrar evidencias que el poder curativo no es solo debido al bienestar provocado por el hecho de estar rodeado de naturaleza. Sino que también es provocado por factores químicos. Los árboles y otras plantas expulsan una serie de partículas que llegarían a nuestro cerebro.

Universidad Politécnica de Valencia

Esta universidad valenciana también ha decidido investigar sobre el tema. Se puede ver el artículo completo aquí.

El estudio concluye así:

“La ciudad de Valencia ha servido como escenario de la investigación, ya que, según la bibliografía internacional, este tipo de estudios ha de realizarse in situ y bajo condiciones precisas de espacio urbano y variables medioambientales.

Han utilizado diez índices de confort y bienestar distintos, de los que se han seleccionado tres, que se han empleado para analizar la incidencia de la vegetación en la confortabilidad de las zonas de muestreo.

Pudieron contrastar resultados, en la confortabilidad que ofrecen los distintos espacios urbanos, quedando patente, por ejemplo, la diferencia de comportamiento de zonas ajardinadas y sin jardín, calles con arbolado y sin arbolado, e incluso midiendo el comportamiento de las distintas orientaciones de las calles.

Se puede afirmar la existencia de una correlación entre las posibilidades de confort urbano y la existencia de zonas verdes en las ciudades, tanto más exacta cuanto mayor es la dimensión de estas áreas de arbolado o zona verde.

Está demostrada la posibilidad y validación de unas fórmulas que permiten la cuantificación relativa de las zonas verdes de una ciudad, en relación con el confort, medido en condiciones de bienestar climatológico”.

Universidad Nacional Autónoma de México

Hacer clic aquí para ver la publicación completa.

Esta universidad ha hecho varios estudios que concluyen que las zonas verdes en las ciudades ayudan a vencer el estrés y la fatiga mental:

“Al convivir con plantas, visitar jardines, parques o zonas arboladas se incrementa el ánimo positivo y la sensación de vitalidad. Cuando lo hacemos regularmente, se mejoran las capacidades de atención y retención, asegura el doctor en psicología social ambiental Joel Martínez Soto, graduado de la UNAM con la tesis Impacto de la Naturaleza Urbana Próxima: Un Modelo Ecológico Social.

Martínez Soto realizó una investigación, donde encuestó a 120 personas de la colonia Prados de Aragón, al norte de la Ciudad Nezahualcóyotl. Dichas personas tienen una mayor proximidad con áreas verdes, experimentando beneficios tanto a nivel individual, como en lo familiar y lo comunitario. En esta investigación se analizó tanto al escenario como a las personas que habitan en él.”

La revista “Investigación y Ciencia”

Esta prestigiosa revista científica anuncia que el cerebro de las personas mayores actúa de diferente manera al adentrarse en zonas verdes comparado a la actividad en zonas edificadas. La fuente de esta noticia es la prestigiosa Universidad de Nueva York.  Artículo completo aquí.

“Los espacios verdes en la ciudad contribuyen a crear un ambiente urbano favorable para los adultos mayores, ya que ayudan a gestionar el estrés que inducen los escenarios construidos”, indica Chris Neale, de la Universidad de York y uno de los autores de la investigación. “Este es el primer estudio que refleja el impacto de los espacios verdes y urbanos en la actividad cerebral de los adultos mayores”, afirma.

Conclusión Zonas Vedes

Estos experimentos son bastante recientes. Las ciudades normalmente tienen numerosos problemas que hacen que no puedan atender ciertas demandas que parecen menos vitales. Pero ¿qué es más importante que la salud? Nada.

Desde Viajeros con Ingenio nos solidarizamos y apoyamos los proyectos que fomentan las zonas verdes. Las ciudades deben de estar en un entorno agradable, saludable, limpio. Esperemos que las nuevas tecnologías nos ayuden seguir demostrando el valor de estas zonas.

También esperamos que las nuevas tecnologías sean capaces de reducir los espacios dedicados a otras actividades y se puedan dedicar a zonas verdes.

Muchos polígonos industriales están muriendo por la deslocalización y por la transición ecológica, tecnológica. Algunos productos ya están obsoletos, no son necesarios. ¿Por qué no convertir estas zonas deprimidas en zonas verdes?

#unpoligonounazonaverde