Descubrir la bahía de Kotor, la maravilla de Montenegro que debes visitar. La más grande y profunda de Europa
Después de dormir durante tres días a la intemperie el amor loco por el suelo se acabó. Nuestro próximo destino no era otro que un hostal.
Pero bueno, ya que para ello debemos escoger un lugar donde buscarlo si es con encanto mejor. Realmente desconocíamos por completo qué se cocía por Montenegro.
El objetivo era visitar Dubrovnik unas horas y después continuar hasta Kotor. Dubrovnik es un lugar caro y Montenegro está a tan solo dos horas. Así que merece la pena hacer la escapada unas horas y dormir en Kotor. Nuestros amigos de periodistas viajeros tienen un muy buen artículo sobre ello.
Ahora que ya llevamos unos días por aquí podemos decir que escondes maravillas naturales a punta pala.
Con relación al autostop ha vuelto a resurgir de sus cenizas. Con un tiempo récord de 3 minutos. Casi no nos da tiempo ni a terminar el cartel que ya estábamos montados en un coche.
Nil decía que Kotor era un lugar famoso por su belleza. Como no teníamos muchas más opciones en mente nos dirigimos hacía allí.
Vistas de la Bahía a medio camino de la fortaleza.
Viaje de Dubrovnik a Kotor
Kotor está bastante cerca de la frontera de Montenegro con Croacia. Ir de Dubrovnik a Kotor solo conlleva un par de horas y muchas curvas.
A cambio te brinda uno de los accidentes geográficos más impactantes de Europa y de la tierra yo creo. La Bahía de Bocas de Kotor.
Toda esta zona de los Balcanes realmente es muy montañosa y las carreteras no se salvan de ello. Casi siempre las ciudades están en valles y para ir de una a otras debes subirlos y luego bajarlos.
Después de subir el valle desde Dubrovnik bajamos por la ladera hasta la bahía de Montenegro.
La Bahía más grande de Europa
La Bahía de Kotor es en realidad el cañón por el que circulaba el desaparecido rio de Bokelj. La carretera que rodea la bahía es realmente bonita.
Desde allí se pueden divisar todos los pueblecitos asentados en su estrecha costa. Sin embargo, para ir de uno a otro has de recorrer bastante kilómetros o cruzar en ferry.
Es impresionante ver como han construido pueblos enteros en espacios realmente estrechos. La naturaleza del lugar no lo pone fácil. Las montañas se alzan casi en la misma orilla y entre éstas y la costa queda muy poco terreno para crecer.
Las vistas de Kotor nunca defraudan.
Iglesias encontradas en la bahía
Dentro de la bahía hay dos iglesias en dos islotes equidistantes. Una es ortodoxa y otra es católica.
Es uno de los atractivos arquitectónicos de la zona pues es como las dos religiones de la zona encontradas en medio del mar.
Las dos iglesias mirándose en medio de la Bahía, un espectáculo.
Hostal Pupa en Kotor
Al llegar a Kotor nos hospedamos en el hostal Pupa. Una maravilla pequeña pero muy limpia y acogedora. La localización es perfecta pues se encuentra a dos pasos de la ciudad vieja y su precio es muy asequible. Diez euros por noche.
El personal del hostal es muy amigable y hospitalario. Te explican todas las actividades que se pueden realizar y te dan un mapa con todas las indicaciones.
Actividades a realiza en Kotor
Kotor tiene todo un abanico de experiencias por experimentar. Puedes degustar platos típicos de la zona, visitar la ciudad histórica o adentrarte en sus montañas para hacer trekking de todas las dificultades.
La ciudad vieja de Kotor, con su estructura estratégica en forma de triángulo.
La fortaleza el trekking sencillo de Kotor
Existe una fortaleza en lo alto de una montañita justo encima de la ciudad vieja. Son unos 50 minutos por las escaleras o una hora y media por un camino de montaña.
Desde arriba se puede divisar la bahía rodeada por las altísimas montañas. Puedes disfrutar de la compañía de otros hogareños y tomar unas fotos impresionantes.
La ciudad de Kotor es la única que puede crecer, gracias a la anchura que se le presenta por uno de sus lados.
Trekkings más complejos
Si eres de los que les gusta andar hasta decir basta, la bahía de Kotor, la maravilla de Montenegro es tu lugar. Según el chico que nos cogió en el autostop se pueden explorar todas las montañas de alrededor y no acabar nunca.
En el hostal nos recomendaron una excursión por el camino que lleva a la fortaleza, pero continuando más allá.
A unas tres horas, por el mismo sendero que sube a la fortaleza se puede llegar a el pico de la montaña y divisar la bahía y detrás el mar adriático. Un verdadero show natural.
Nosotros lo divisamos desde el coche cuando nos fuimos dirección Podgorica. No te lo puedes perder, es simplemente fascinante.
Visitar los pueblos de la Bahía de Kotor, la maravilla de Montenegro
Desde Kotor también se pueden visitar los otros pueblos de la bahía con tan solo coger un bus. Éste tiene un coste de 1 a 4 euros dependiendo del pueblo al que te dirijas.
Si dispones de tiempo y de ganas de explorar puede dedicarle un tiempo a visitar las ciudades antiguas de los pueblos de alrededor.
Con el ferri incluso puedes ir hasta la iglesia católica que comenté antes. La que se encuentra en el islote frente al monasterio ortodoxo. Éste último no se puede visitar pues es un convento de clausura y los monjes viven allí aislados de cualquier contacto.