¿Quieres innovar y viajar a Irán conociendo a sus nómadas este 2020?

Ahora puedes viajar a Irán con viajeros con Ingenio. Nosotros te proponemos este país único e inigualable.

¡El turismo nómada no se va a limitar nunca más a Mongolia y Marruecos!

Irán posee la mayor población de nómadas en el mundo. Gracias al nuevo desarrollo del turismo iraní, viajar a Irán y conocer a sus nómadas será uno de los destinos más solicitados entre las aventuras culturales, en los próximos años.

Actualmente (2020), llevamos en Irán más de un mes y medio en total y queremos que tu también conozcas, sientas y vivas de primera mano la experiencia nómada.

Lo típico que andas buscando por internet qué hacer en Irán y entre la multitud de información, algo te llama la atención. Los tours nómadas en las montañas de Zagros.

Los nómadas de Irán son poco conocidos en el mundo en comparación con los de otros países como Mongolia o Marruecos. Sin embargo, existen muchas razones por las que os recomendamos abiertamente viajar a Irán y conocer a sus nómadas.

nomadas-iran-tours-turisticos

Nómadas en sus asentamientos improvisados durante la migración

¿Porqué debería viajar a Irán y conocer a sus nómadas?

Desgraciadamente esta labor de peregrinaje con más de 10.000 años de antigüedad se está perdiendo en Irán. Y ésta es una de las razones, o mejor dicho, la razón, por la que estos chicos han puesto toda su energía en promoverla dentro del turismo como vía de preservación.

Cuando los nómadas ven personas de todo el mundo venir a experimentar su estilo de vida, ellos se percatan de lo preciados que son para el mundo.

A través de los tours, se pretende motivar a las nuevas generaciones de nómadas a preservar su estilo único de vida. También cabe destacar que se trata de un turismo ecológico o ecoturismo y sostenible por lo que a consumismo conlleva.

¿UUAUH no?

tour-peregrinaje-nomada

Caminando por medio de los Montes Zagrosincreíble experiencia

¿Cómo viajar a Irán y conocer a sus nómadas?

Nos pusimos en contacto con un grupo de iranís que junto con los nómadas proveen/facilitan/ponen al alcance del viajero, la oportunidad de conocer el país desde el corazón de sí mismo.

La travesía nómada nos permitió vivir el ancestral estilo de vida de los nómadas iranís, disfrutar de las increíbles escenas paisajísticas de las áreas montañosas por las que transitan y experimentar una aventura lejos de los hoteles y el bullicio de las ciudades.

Ahora después de haber deleitado nuestros limitados sentidos y expandido nuestra alma en las montañas de Zagros hemos decidido colaborar con ellos.

Te ponemos en contacto directo con ellos y de paso nos llevamos un porcentaje para poder ingresar algo en el bolsillo. Que para ser sinceros después de 10 meses viajando y trabajando muchas horas gratis en los diferentes voluntariados que hemos hecho, por mucho que viajemos austeramente el montón baja.

Tu precio final no se verá afectado de ninguna manera por esta intermediación. Es más, la colaboración se basa en que cada viajero que nosotros le llevamos gozará de un 10% de descuento. Además, ayudarás al proyecto Viajeros con Ingenio a seguir trayendo las vivencias más remotas del mundo para que sean disfrutadas por todos aquellos que lo deseen. Así que si quieres el 10% de descuento, no te olvides de decirles que vienes de parte de Viajeros con Ingenio, o de Nil y Beatriz. Esta es su página web desde la cual puedes ver los precios de los diferentes tours, a el precio final de la web le tienes que restar el 10% para ver por cuanto te va a salir a ti.

nomadas-iran-ecoturismo

Los nómadas iranís, Bakhtiari, en su migración. Todas sus pertenencias las llevan estos burros de carga.

¿Qué incluye la ‘Odisea Nómada’ que hicimos nosotros?

  • 7 días y 6 noches
  • Visita turística y trekking
  • Nivel de dificultad: 5 sobre 5, 3 días de caminata, 4 días de turismo + transporte
  • Los participantes deben tener experiencia en montañismo.
  • Punto de inicio: Ahwaz – Aeropuerto internacional
  • Punto final: Isfahan
  • Tamaño del grupo: máximo 7 personas
  • Rango de edad: 16-70 años (excepciones posibles)
  • Disponibilidad: 19 de abril – 30 de mayo

Resumen del día a día

  • Primer día: Vuelo a Ahvaz / Llegada a Shushtar
  • Segundo día: Cascada de Shimbar / Paso de Dezpart
  • Tercer día: Odisea nómada
  • Cuarto día: Odisea nómada
  • Quinto día: Odisea nómada / Pueblo Khouye
  • Sexto día: Aldea Sar Agha Seyed / Chelgard / Koohrang
  • Séptimo día: Llegada a Shahr-e Kord / Isfahan / Regreso a casa

Durante estos siete días podrás despertar temprano para acompañar a los nómadas a pastorear el ganado, siendo testigo del sol emergiendo inigualablemente de entre las montañas.

Explorarás las antiguas tierras y senderos que transitaban los nómadas hace 10.000 años hasta día de hoy.

Y por último y no de menos valor, visitarás lugares históricos del país persa. Viendo de primera mano las llanura de Fritillaria y los tulipanes de Koohrang en primavera.

El recorrido podría comenzar desde cualquier ciudad de Irán y se incluye el transporte (vuelo, autobús o tren; previa solicitud).

Ecoturismo en Irán

¡Hagamos el ecoturismo en Irán! Irán es un destino turístico cada vez más conocido para todo tipo de turistas. A pesar de las informaciones de los medio de comunicación, los viajeros cada vez nos creemos menos estas noticias. Nosotros hemos estado en el país durante las protestas por la subida del precio de la gasolina y durante la crisis política de enero de 2020. Aunque si que es verdad que los locales hablan del tema y tiene repercusiones económicas, la seguridad del país es comparable a Europa. Nosotros no nos hemos sentido inseguros en ningún momento.

Hacer ecoturismo en Irán es una manera de revelarte contra los medios de comunicación y darte cuenta que este país es maravilloso. De esta manera estarás respetando a sus gentes y al medio ambiente. Además hacer este tipo de ecoturismo en Irán contribuye a la preservación de la cultura nómada.

ganado-nomadas-iran

Ganado con el que los nómadas migran, el centro de su economía

¿Quién son los Bakhtiari?

Este recorrido de 7 días está dedicado principalmente a la cultura nómada, que es una parte importante de la cultura iraní. Hace menos de 100 años, el 25% de Irán vivía en tribus nómadas. ¡Puro ecoturismo en Irán!

Una de estas tribus es la tribu nómada de los Bakhtiari; una antigua tribu en el oeste de Irán, que vive en las montañas Zagros.

Migran dos veces al año para proporcionar hierba fresca a sus rebaños. En invierno, permanecen a altitudes más bajas en las llanuras de Khuzestan. Luego, en primavera, cuando el suben las temperaturas y la lluvia de invierno ha terminado, cruzan las montañas Zagros hacia sus pastos de verano. Mueven sus ovejas y cabras, caminan hasta 500 km y pasan alrededor de picos de 4000 metros.

Durante miles de años, las generaciones se ha sucedido unas tras otras, pero los Bakhtiaris han permanecido como gobernantes indudables de los Montes Zagros. Dado que la migración es el aspecto más emblemático de su estilo de vida, decidimos diseñar una situación para que pequeños grupos de viajeros responsables acompañen a familias Bakhtiari durante su migración. Pasaréis algunas noches con ellos, viviréis sus vidas, los ayudaréis con la migración y obtendréis una experiencia de primera mano del auténtico estilo de vida de los nómadas. Esto conduce no solo a un mejor reconocimiento y documentación del estilo de vida de Bakhtiaris, sino que también les proporciona un ingreso adicional y podrán ver que existe gente que valora y se interesa por su estilo de vida y cultura.

¡SE PUEDE VIAJAR A IRÁN DE UNA MANERA MÁS SOSTENIBLE, CON ESTA PROPUESTA DE ECOTURISMO PODRÁS CONOCER A LOS NÓMADAS DE IRÁN!

nomadas-iran-bakhtiari

Tienda típica de los nómadas Bakhtiari, el color negro absorve la luz y proporcona un ambiente más cálido